Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"

Fósil de reptil marino prehistórico hallado en el Morro Solar será expuesto

Vista panorámica del fósil del Plesiosaurio encontrado en el Morro Solar en Chorrillos. | Fuente: Difusión

Los restos fueron hallados hace unos años en el Morro Solar, ubicado en el distrito de Chorrillos. Geológos también descubrieron variedades de invertebrados fósiles en rocas que tienen más de 100 millones de años de antigüedad.

Partes de un fósil de reptil marino prehistórico identificado como Plesiosaurio serán expuestas en el Segundo Simposio Internacional de Paleontología del Perú, organizado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y la Sociedad Geológica del Perú (SGP).

Estos restos fueron hallados hace unos años en el Morro Solar, ubicado en el distrito de Chorrillos. César Chacaltana Budiel, vicepresidente del comité organizador, mencionó que en este lugar se han descubierto además, variedades de invertebrados fósiles (gasterópodos, pelecípodos, crustáceos y los extintos ammonites) en rocas que tienen más de 100 millones de años de antigüedad, y que sobre ellas se sostiene todo el suelo de la ciudad de Lima. Añadió, que estos afloramientos rocosos tienen una correlación con la isla San Lorenzo, ubicada en la región del Callao.

Primeras formas de vida

Diversas investigaciones en la actualidad han hallado en las regiones de Puno, Ayacucho y Junín, otras formas de braquiópodos, graptolitos y también gusanos fósiles (cuerpos blandos), similares a formas descubiertas en Australia y Canadá, lugares donde se registran las formas de vida macroscópica más antigua del planeta. Los cuerpos blandos fósiles del Perú pertenecen al Ordovícico de la era Paleozoica (más de 400 millones de años de antigüedad).

Chacaltana resaltó que el Perú cuenta con uno de los mejores lugares del mundo en fosilización excepcional, por la fineza de la misma y la cantidad de importantes hallazgos que se tienen, en su mayoría, en el desierto de Ocucaje -ubicado en la región de Ica-, muchos aún imposibles de precisar.

Por ejemplo, “los tiburones tienen esqueletos cartilaginosos que se deterioran fácilmente. Sin embargo, en el INGEMMET, contamos con parte del esqueleto fosilizado de un tiburón, dientes, columna vertebral y contenido estomacal en buen estado de preservación. Las condiciones geológicas en nuestro país, nos favorecen mucho más que otras latitudes y por ello, podemos contar en el país con una valiosa colección paleontológica la cual da sustento científico al Mapa Geológico del Perú”, precisó.

Hallazgo de un gusano de aproximadamente 450 millones de años.

Hallazgo de un gusano de aproximadamente 450 millones de años.Fuente: Difusión