Francia y España son los países con mayor cantidad de mujeres que sobrepasan los 65 años en Europa; un factor demográfico que llama la atención en todos los países de la Unión Europea.
El "Informe sobre las mujeres mayores en España", publicado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de ese país, refleja que la esperanza de vida en Europa tienen rostro femenino, especialmente en Francia y España.
El 10% (4 millones y medio aproximadamente) de la población española está constituida por mujeres mayores de 65 años; todas ellas han atravesado los procesos de cambios económicos, políticos y sociales. Son las mujeres que emigraron en la década de los cincuenta y sesenta hacia las ciudades y hacia Europa, para trabajar en empleos que no demandaba mayores estudios y dentro de los parámetros tradicionales de los quehaceres femeninos.
El estudio se refiere a estas mujeres como las protagonistas de la transición demográfica, que produjo un cambio en la estructura familiar, al tiempo que reivindicaron su autonomía y presencia en un espacio público. Al mismo tiempo, proyectaron una vida mejor para sus hijos, en especial las hijas, basada en la educación y la formación, facilitándoles unos medios de los que ellas carecieron.
Según el indicador del nivel educativo, casi el 83% de las personas mayores no traspasa los estudios primarios, pero entre las mujeres existe una mayor tasa de analfabetismo y su representación es muy escasa dentro de las personas con educación superior.
Uno de los datos más positivos de las mujeres mayores es la salud de la que disfrutan, si bien es también peor que la de los hombres, a pesar de que éstos no llegan a edades tan avanzadas.
Fuente: EFE
--------------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de don Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia