Los detenidos tenían en su poder un mensaje extorsivo firmado por la banda criminal ‘La Batería del 3 de Huáscar’.
Nuevo golpe al crimen. Agentes de la Brigada Especial Contra el Crimen (BRECC) de San Juan de Lurigancho (SJL) capturaron a dos presuntos integrantes de una banda criminal dedicada a extorsiones contra comerciantes y empresas de transportes de este distrito del este de Lima.
El coronel PNP Javier Suárez Tiburcio, jefe de la BRECC de SJL, identificó a los intervenidos como Alex Alejandro Rosas (32), alias ‘Monago’, y Javier Juan Agustín Toledo (29), alias ‘Chato Juan’, quienes presentan antecedentes por diversos ilícitos.
Estos sujetos tenían en su poder dos celulares, una cacerina, municiones, un mototaxi y un artefacto explosivo. Además, se les encontró una carta extorsiva firmada por la banda criminal ‘La Batería del 3 de Huáscar’.
Vínculos con ‘Chato Luis’
Según la PNP, los dos intervenidos estarían vinculados con Rony Enrique Cabanillas Niño, alias ‘Chato Luis’, considerado el sicario más buscado de SJL.
Este sujeto, vinculado a una serie de asesinados en la zona este de Lima, es sindicado por la Policía de dirigir una organización criminal dedicada al sicariato, cobro de cupos y extorsiones.
De acuerdo con la prensa local, ‘Chato Luis’ ha sido detenido hasta cuatro veces por diversos delitos, pero actualmente se encuentra en libertad, dirigiendo sus actividades ilícitas desde la clandestinidad.
🚨 #SJL | La División de Investigación de Bandas Criminales de la #DIRINCRI detuvo a dos presuntos integrantes de la banda “La Batería del 3 de Huáscar”, implicados en TID y tenencia de municiones. Se incautó celulares, municiones y se decomisó droga. pic.twitter.com/UKXmRbarBs
— Dirección de Investigación Criminal (@DirincriPNP) November 18, 2025