Gastañadui plantea impedir candidaturas de procesados por delitos graves

El congresista oficialista informó que presentará esta semana un proyecto de ley en ese sentido y reconoció que para que su propuesta sea acogida, será necesaria una reforma constitucional.

El congresista nacionalista Santiago Gastañadui, ex presidente de la Comisión de Constitución, propuso un impedimento legal para que personas procesadas o con condenas cumplidas por delitos graves como terrorismo, narcotráfico, violación de menores y actos de corrupción sean impedidas de postular a cargos públicos.

Informó que presentará esta semana un proyecto de ley en ese sentido y reconoció que para que su propuesta sea acogida, será necesaria una reforma constitucional, pues a la fecha solo están impedidos de ser candidatos, quienes tienen condenas vigentes.

Gastañadui fundamentó su iniciativa legal alegando que actualmente no hay partidos políticos propiamente dichos, sino que han devenido en una "suerte de cascarones" y de "vientres de alquiler" que venden candidaturas como si fueran "membresías".

"Si el filtro que es el partido no funciona, nosotros debemos defenderlo", señaló en entrevista con RPP Noticias, al sostener que de aprobarse su propuesta, los Jurados Electorales Especiales (JEE) tendrían una herramienta para evitar amenazas a la sociedad.

Finalmente, destacó que aunque la ley electoral no lo diga, algunas organizaciones políticas están retirando a sus candidatos procesados o con condenas cumplidas por delitos graves. Sin embargo, dijo, ese proceder "hay que institucionalizarlo".