Jorge Muñoz, alcalde de Lima.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, saludó la decisión del burgomaestre de La Victoria, George Forsyth, de realizar un megaoperativo en Gamarra con la colaboración de la Policía Nacional en el que se dispuso su cierre por 72 horas para liberarla del comercio ambulatorio informal.

"Me parece coherente con la ordenanza que él ha dado en La Victoria en la que se ha dicho que no se puede tener comercio ambulatorio en Gamarra. Después de haber sido promulgada veías a gente en la calle y en ese sentido él ha tomado esta decisión", dijo en ATV.

Asimismo, el alcalde de Lima informó que su gestión también colaboró en este megaoperativo con la entrega de una "fuerza física" de 30 personas para las acciones que se realizaron esta madrugada en la zona comercial del distrito. "Hay un apoyo no solo conceptual, sino también real al trabajo que se está realizando", señaló.

Muñoz descartó que este apoyo a la gestión de George Forsyth tenga un "cálculo político". Según dijo, su único objetivo es el beneficio de toda la ciudad: "Yo trabajo con los ciudadanos. Esta es una etapa de cuatro años, hay que hacer las cosas bien y buscar un trabajo que tenga frutos", aseguró. 

Megaoperativo en Gamarra

Desde las 3:30 a.m. de este lunes, la Municipalidad de La Victoria, liderada por su alcalde George Forsyth, realizó un megaoperativo en Gamarra con la colaboración de la Policía Nacional para liberar esa zona del comercio ambulatorio e informal.

La comuna dispuso el cierre por 72 horas del emporio y, como medida preventiva, la UGEL Nº03 suspendió las clases de siete colegios, entre públicos y privados. Asimismo, la estación Gamarra del Metro de Lima fue cerrada, al igual que el servicio alimentador del Metropolitano en esta zona.

Según se reportó, las autoridades ingresaron al emporio y desde siete puntos estratégicos comenzaron a incautar la mercadería y colgadores de ropa, entre otros objetos, de los comerciantes que estaban en calles aledañas a Gamarra. La Policía Nacional resguardó el perímetro de Gamarra donde colocaron rejas para impedir el ingreso de autos o personas.

Según reportaron, desde algunos edificios lanzaron botellas y piedras al alcalde George Forsyth. Por muchos años, comerciantes ambulantes ocupaban la vía pública de Gamarra para vender ropa. Una empresaria contó a RPP Noticias que en los últimos meses era imposible ‘competir’ con este comercio informal y que se había visto obligada a cerrar alguna de sus tiendas.

¿Qué opinas?