La funcionaria Elvira Moscoso indicó tras una inspección por la Vía Evitamiento que las empresas de transporte no han acatado el paro convocado para este martes.
Lima
s
La Gerente de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima, Elvira Moscoso, señaló, tras recorrer las vías principales de Lima, que el paro no ha sido acatado por la mayoría de transportistas. En conversación con RPP Noticias, dijo que el motivo detrás del paro es la anulación de las papeletas.
“Quieren que se le anulen todas las papeletas, porque no están de acuerdo con las papeletas. Ellos solo quieren que controle a los informales y que a los formales no los controlemos. Debo dejar que hagan lo que quieren. Eso no es así. El Reglamento de Transporte es para todos. Así como a los informales hay que controlarlos, los formales deben cumplir con las reglas”, dijo Moscoso.
Este martes, los transportistas de Lima y Callao paralizan sus labores por desacuerdos con la Municipalidad de Lima con respecto a la renovación de licencias que vencen el 31 de julio y el reordenamiento y el futuro de las rutas. Además exigen el retiro de más 4 mil vehículos piratas e ilegales que circulan en la ciudad.
Las papeletas
En las últimas horas, los transportistas denunciaron la colocación de las papeletas "fantasmas" por parte de los inspectores municipales a vehículos que nunca han sufrido una intervención. Moscoso dijo que esa “es una afirmación totalmente falsa y alarmista”.
“Todas las papeletas son revisadas antes de ser llevadas al SAT, que es quien tiene que hacer el trámite del proceso sancionador. Segundo, muy pocas empresas usan GPS y es personal, particular. Es decir, puede ser que lo pongan en uno o en otro. Eso no es oficial. Cada vez que hay una intervención a un vehículo de transporte se identifica la empresa y la infracción”, dijo.
“Todas las papeletas son revisadas antes de ser llevadas al SAT, que es quien tiene que hacer el trámite de proceso sancionador. Muy pocas empresas usan GPS, que es personal o particular. Es decir, puede ser que lo pongan en uno en otro. Eso no es oficial. Cada vez que hay una intervención a un vehículo de transporte se identifica la empresa y la infracción”, dijo.
Moscoso recordó que hace unos días suspendieron a la empresa conocida como ‘Los Chinos’ tras el atropello y muerte de un estudiante en Villa El Salvador. “La empresa había hecho una modificación de su recorrido. No estaba en su ruta autorizada”, detalló.
La modificación de rutas
La funcionaria dijo que en julio renovarán todas las rutas de transportes y dejarán a la próxima administración municipal un informe técnico detallado con la situación de cada ruta, el estado de la empresa, la cantidad de sanciones y las condiciones de modernidad.
“Se van renovar todas, en forma automática, previa verificación de su vigencia de SOAT, revisiones técnicas, las licencias de conducir, y todo lo que deben tener en regla. Esto se renueva hasta el próximo 31 de diciembre de 2019 con el informe que se la deja a la nueva gestión municipal para que evalué distintos años de renovación, en función de la implementación del Sistema Integrado de Transporte”, indicó.
Comparte esta noticia