Los peruanos le rinden homenaje a Santa Rosa de Lima. A propósito de esta fecha, conoce más sobre la Patrona de América en esta infografía.
Isabel Flores de Oliva, verdadero nombre de la primera Santa de América, nació en Lima el 30 de agosto de 1586.
Vocación de servicio. A los veinte años tomó el hábito de terciaria dominica y consagró su vida a la atención de los enfermos y niños y a las prácticas ascéticas.
Como dominica llegó a dar clases a los niños, incluyendo aprendizaje de instrumentos musicales como la guitarra, arpa y cítara. Auxiliaba a los pobres y más necesitados de Lima, acondicionando para ello una habitación de su hogar como enfermería.
Fallecimiento y canonización. Santa Rosa de Lima murió el 24 de agosto de 1617, a la edad de 31 años. Sus restos se veneran en la Basílica dominicana de Santo Domingo en Lima. Cabe destacar que Santa Rosa fue laica, no monja de clausura como a veces se cree.
Fue canonizada por el entonces papa Clemente X el 12 de abril de 1671. Su proceso de canonización fue rápido, ya que en menos de 50 años fue declarada santa.
Pozo de los deseos. Este famoso pozo, donde cientos de devotos dejan sus cartas con pedidos a la religiosa, alberga un episodio en la historia de Santa Rosa.
Se dice que como una forma de penitencia, ella usaba una faja de hierro en su cuerpo y cuya llave la arrojó a dicho pozo. Su familia le pidió que se sacara este cinturón pero ya no lo podía hacer. Santa Rosa fue a llorar y orar al pozo y milagrosamente este se abrió.
Su verdadero rostro. El año pasado, un equipo de odontólogos forenses de la Universidad San Martín de Porres y del Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal se dedicaron a construir los rostros de Santa Rosa, San Marín de Porres y San Juan Masías a partir de imágenes en tercera dimensión de los cráneos de los religiosos.
El santuario. La casa donde nació y vivió la patrona de la Policía Nacional es actualmente el Santuario de Santa Rosa de Lima. Este complejo religioso, que cuenta con una iglesia, está ubicado en la primera cuadra de la avenida Tacna.
Redes sociales. Santa Rosa de Lima cuenta con una página en Facebook con más de 88 mil "me gusta" y una en Twitter que supera los 3 mil 800 seguidores. Y este año tiene presencia en Instagram y Youtube.
Además, los devotos a Santa Rosa cuentan con un buzón virtual. Se trata de un correo electrónico creado en 1998 y al que se puede enviar sus peticiones y que serán depositadas luego en el Pozo de los deseos.
Comparte esta noticia