El rostro de Santa Rosa fue presentado en la isla brasileña de Guaruja. | Fuente: RPP

El rostro original de Santa Rosa de Lima fue reconstruido en agosto de 2015 gracias a un trabajo coordinado entre odontólogos y antropólogos forenses peruanos y brasileños. La presentación de la imagen se realizó en la parroquia de Santa Rosa en la isla brasileña de Guaruja, un lugar donde le rinden gran devoción.

La develación del rostro de la santa limeña, patrona de América y las Filipinas, fue celebrada con procesiones y eventos litúrgicos. El 23 de agosto se conoció que Isabel Flores de Oliva tenía cara redonda, tez blanca y los ojos marrones claros, distinta a cómo aparecía en las míticas pinturas que le atribuían labios y rostro más delgados.

La reconstrucción. El trabajo empezó el 2 de agosto de 2015, cuando se exhumaron en el convento de Santo Domingo los restos óseos de la santa y de los también elevados a los altares San Martín de Porres y San Juan Macías, de quienes también se reconstruyeron sus rostros originales.

Tras la exhumación se realizaron los análisis odontológicos, antropológicos forenses y la digitalización en 3D por fotogrametría. En esta labor también intervinieron ingenieros de sistemas y especialistas en criminalística.

400 años

Ya pasaron 400 años del fallecimiento de Santa Rosa de Lima. Sin embargo, en el Perú y otros países celebran a la santa limeña el 30 de agosto. Esa fecha, que aparecía en el Breviario Romano (antiguo libro de liturgias católico) quedó arraigada entre los fieles. Pese a correcciones posteriores que ubicaron la fecha de celebración el 23 o el 26 de agosto, la tradición se impuso.

Santa Rosa de Lima, nacida el 20 de abril de 1586, fue una religiosa de la orden de los dominicos que se convirtió en la primera santa de América. A los veinte años tomó el hábito de terciaria dominica y consagró su vida a la atención de los enfermos y niños y a las prácticas ascéticas. Sobre su vida se han escrito más de 400 biografías y es patrona en más de 15 países. (Con información de Andina)

Los rostros de San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima y San Juan Macias, reconstruidos en 3D a partir de sus restos óseos. | Fuente: Facebook - Santa Rosa de Lima
¿Qué opinas?