Grupo Agua y RPP publican informe de campaña sobre cultura de agua

Documento recoge resultados y lecciones aprendidas de la campaña ´Cuida el agua ya, no dejes que se acabe´ iniciada en el 2008 y estará a disposición de las autoridades y público en general.
Grupo RPP

 

En el 2008 se inició una experiencia innovadora en el sector de agua y saneamiento en el Perú. Por primera vez se estableció una alianza técnica y financiera entre instituciones de la cooperación internacional y un medio de comunicación privado para llevar a cabo una campaña de comunicación que permitiera generar una cultura del agua en el Perú.

Es así como nace la campaña “Cuida el agua ya, no dejes que se acabe” de RPP Noticias y el Grupo Agua, con exitosos resultados que han sido compilados en una publicación que recoge el impacto y lecciones aprendidas de este importante esfuerzo y que damos a conocer con motivo del Dia Mundial del Agua.

El Informe de la campaña sobre Cultura del agua 2008 – 2011 es una iniciativa del Grupo Agua y RPP, que estará a disposición de las autoridades y profesionales del sector, periodistas, medios de comunicación y público en general a fin de estimular la generación de nuevas alianzas estratégicas para la valoración y el cuidado del agua en el Perú.

Entre los resultados se destaca que la campaña contribuyó a incrementar el conocimiento de la población sobre los problemas del agua, especialmente el de la escasez.

Así tenemos que antes de la campaña, sólo un 36,6% de las personas mostraba preocupación por la falta de este recurso, mientras que en el 2009 el porcentaje alcanzó el 83,7%.

Otros resultados importantes fueron aquellos relacionados al uso responsable del agua con los hábitos de consumo:

 Menor incidencia en dejar el caño abierto al lavar los platos (en el caso de Arequipa por ejemplo pasó de 16% en el 2008 a 30% en el 2011.

 Incremento en el número de personas que afirmaron regar sus jardines con agua reciclada  (de 16% en el 2008 a 23% en el 2011).

La experiencia de la campaña “Cuida el agua ya, no dejes que se acabe” y los resultados obtenidos, demuestran que los medios de comunicación masivos son herramientas eficaces para llegar a la opinión pública y poner en marcha campañas de concientización a través de alianzas institucionales.

Para acceder al informe dar clic aquí.