Hasta 8 años de cárcel por venta no autorizada de pirotécnicos

La nueva normativa establece de 5 a 10 años de prisión para las personas que generen daños a terceros con el uso de productos.
La Municipalidad de Lima ha dispuesto la prohibición absoluta del comercio de productos pirotécnicos en Mesa Redonda. | Fuente: Getty Images

Entre cuatro y ocho años de prisión recibirán aquellas personas que vendan productos pirotécnicos sin la autorización correspondiente, advirtieron voceros de la Sucamec, al precisar que las acciones de control se intensificarán en semanas previas a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Derik Latorre, titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (Sucamec), destacó que la Ley 30299, publicada en enero de este año, establece sanciones realmente más fuertes que la anterior normativa.
 
Latorre señaló igualmente que la nueva normativa establece de 5 a 10 años de prisión para las personas que generen daños a terceros con el uso de productos.
 
Lamentó, sin embargo, que aún existan sanciones "simbólicas" de 1,925 soles por la fabricación, transporte, comercialización, almacenamiento e importación de productos pirotécnicos sin la autorización de Sucamec, pese a ser una infracción grave.
 
"El marco normativo vigente señala que podemos aplicar una sanción de media Unidad Impositiva Tributaria, o sea 1,925 soles. Entenderá usted que eso no disuade a nadie", aseveró.
 
En otro momento, Latorre informó que la Sucamec evalúa la realización de operativos de control y fiscalización conjuntos con la Municipalidad de Lima, la Policía y el Ministerio Público, a fin verificar el cumplimiento de la norma sobre la comercialización de productos pirotécnicos.
 
Recordó que la Municipalidad de Lima ha dispuesto la prohibición absoluta del comercio de productos pirotécnicos en Mesa Redonda, tras el incendio en diciembre del 2001, donde murieron 277 personas.
 
Ferias de pirotécnicos
 
De otro lado, Latorre dijo que a partir de diciembre comenzarán a funcionar las ferias que tienen autorización de la Sucamec para la venta de productos pirotécnicos por las fiestas de fin de año.
 
Precisó que estas ferias deben cumplir una serie de requisitos, como la de instalarse en lugares abiertos, que no estén cercanos a grifos, colegios, hospitales, y que cuenten con medidas de seguridad razonables para reducir al mínimo los riesgos.
 
"Deben contar con extintores que trabajan con materiales secos o con agua y cilindros de arena. Todos los comerciantes que trabajen en este ámbito tienen que ser personas que han sido autorizadas como manipuladores de productos pirotécnicos", señaló.

Andina