La paciente ingresó por patología cardiovascular congénita y fue dada de alta tras operación exitosa, aclara especialista del nosocomio.
El jefe del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Nacional Dos de Mayo, Julio Peralta, negó que la menor de iniciales K.L.C.Q. tenga riesgo de perder una mano, tal como denunciaron noticieros televisivos.
A través de un comunicado, el galeno señaló que no existe y nunca existió riesgo de amputación de miembro. Según explicó, la paciente ingresó al nosocomio por patología cardiovascular congénita y fue dada de alta tras una operación exitosa.
“Son falsas las afirmaciones televisivas y de otros medios de comunicación en las que remarcan que una bebé podría perder la mano. Nunca ha habido ese riesgo, ya que cuando salió la noticia, la paciente estaba en condición de alta y solo requería sesiones de medicina física de forma ambulatoria para su mano y dedos así como para su enfermedad de fondo”, aclaró.
El cirujano señaló que la menor de edad, natural de Puno, ingresó en el mes de febrero pasado al hospital, presentando una patología cardiovascular de naturaleza congénita, de la cual se la operó con éxito, dándosele de alta y recibiendo sus controles por consulta externa.
“La menor de edad, que padece de Síndrome Down, Hipotiroidismo, Hernia Diafragmática, desnutrición y anemias crónicas, y una cardiopatía congénita, fue atendida de todas estas afecciones exitosamente”, afirmó.
De acuerdo al especialista, en el posoperatorio la paciente presentó síndrome compartimental en mano izquierda, en zona de acceso venoso, actuando inmediatamente, quedando controlada la posibilidad de un proceso infeccioso concurrente.
“Reiteramos, no hubo riesgo de amputación de la mano ni existe en absoluto ese riesgo actualmente. Actualmente, la niña se encuentra siguiendo su terapia en el Servicio de Medicina Física”, concluyó.
Comparte esta noticia