Huamán Ascurra abandonó esta tarde penal Castro Castro

Hombre fuerte del exasesor Vladimiro Montesinos, acusado de ejecución extrajudicial durante la operación de rescate en la embajada de Japón, salió de prisión.

El coronel (r) del Ejército Peruano, Roberto Huamán Ascurra, otrora hombre fuerte del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, abandonó esta tarde el penal Castro Castro, al parecer por exceso de carcelería.

Según informó el reportero de RPP Noticias, el procesado abordó un vehículo de color rojo con lunas polarizadas y se retiró con rumbo desconocido.

Esta liberación se produce luego de que hace un día el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, indicó en RPP Noticias que Huamán Ascurra podría salir de la cárcel por algún beneficio penitenciario, ya que -según recordó- la condena más grave que tiene es por el delito de corrupción, cuya condena cumpliría hasta diciembre de 2012.

“Está señalado en el Código de Ejecución Penal los delitos del condenado. Tienen cierto tipo beneficios penitenciarios, como cinco días de trabajo por uno de redención de pena. Si se acoge, saldría en estos días, pero no hemos recibido comunicación oficial de esto”, sostuvo.

Así también informó que Roberto Huamán tiene una causa pendiente por el delito de homicidio calificado tras la operación de rescate en la embajada de Japón que había sido tomada por terroristas.

“En ese proceso comparte la causa junto a (Vladimiro) Montesinos y (Nicolás) Hermoza Ríos. Está en proceso durante 9 años sin sentencia. Debería pesar sobre él una orden, pero es obvio que ningún procesado puede permanecer tanto tiempo detenido sin sentencia”, explicó Arbizu.