Situación afecta a los niños con enfermedades complejas que ingresan a cirugía o que reciben tratamiento para la leucemia.
En más del 80% se redujo la afluencia de donantes de sangre y plaquetas a causa de las manifestaciones y el bloqueo de las vías que se viene registrando en el país, alertó el jefe de Hemoterapia y Banco de Sangre del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Joe Avendaño Domínguez.
El galeno detalló que esta situación afecta directamente la salud y la vida de los niños con leucemia o con patologías de alta complejidad que requieren una cirugía o un tratamiento especializado.
Indicó que el INSN San Borja es un centro pediátrico que recibe casos de recién nacidos, niños y adolescentes con enfermedades cardiovasculares, tumores cerebrales, malformaciones congénitas, grandes quemados y otros que requieren una cirugía de emergencia y para ellos se requieren estos componentes de la sangre. Asimismo, recalcó son indispensables para las operaciones complejas como trasplantes hepáticos, renal y córnea.
En el caso de los niños con leucemia se realizan transfusiones de sangre y/o plaquetas a diario como parte de su tratamiento médico oportuno. Un menor con esta enfermedad requiere al año más de 100 unidades de sangre y plaquetas.
Así, Avendaño expresó su preocupación por la baja afluencia de personas en el Banco de Sangre y los diversos puntos de colecta habilitados en diversos distritos, motivo por el cual pidió no afectar el paso de los donantes de sangre y plaquetas que voluntariamente desean ayudar a los niños con enfermedades complejas, considerando que más del 70% provienen del interior del país.
INSN San Borja refuerza puntos de recolección de sangre
Con el objetivo de conseguir las unidades de sangre y plaquetas, el INSN San Borja ha reforzado los puntos de recolección de sangre, ubicados en el CC La Rambla, Av. Javier Prado Este 2050, San Borja; CC Minka, Av. Argentina 3093, Callao; CC Real Plaza, Av. Guardia Civil 1035, Chorrillos y recientemente en la Estación Central del Metropolitano.
Al día se requieren por lo menos 60 voluntarios, entre donantes de sangre y plaquetas, como mínimo para cubrir la demanda de los pequeños pacientes.
Para ser un donante voluntario estos son los requisitos básicos: Tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos.
Si usted desea ayudar a los menores, puede inscribirse en el correo donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe o escribir al wasap 940 419 110. También puede acudir al Banco de Sangre del INSN San Borja, ubicado en la Av. Javier Prado Este 3101, de lunes a domingo, de 07:00 am hasta las 06:00 pm.
Comparte esta noticia