Se trata de estructuras de acero que se sitúan en las trayectorias de los desprendimientos.
Un total de 22 mallas dinámicas que protegerán a la población de la caída de rocas serán instaladas en quebradas de Chosica y otros puntos aledaños, a fin de que funcionen como barrera ante la caída de huaicos y deslizamientos por el Fenómeno El Niño.
Esta información la brindaron expertos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y del municipio distrital, quienes supervisaron la instalación de una de las primeras mallas en la zona de San Antonio de Pedregal.
Se trata de estructuras de acero que se sitúan en las trayectorias de los desprendimientos, y que son capaces de detener y acumular las rocas y detritos. La instalación de este sistema de protección tiene un costo aproximado de 21 millones de soles, según la ANA.
Las 22 mallas estarán ubicadas en las quebradas de Carosio (4), Pedregal (4), Rayos de Sol (2), Mariscal Castilla (3), La Libertad (2), Santo Domingo (2), Quirio (2), La Ronda (2) y Huampaní (1).
Asimismo, se ha considerado la colocación de dos estaciones pluviométricas (una en la quebrada Carossio y otra en la quebrada La Ronda) que forman parte del plan de contingencia que se viene ejecutando en esta jurisdicción.
Los pluviómetros recogen y miden la cantidad de agua por lluvia acumulada en la superficie. De superar el umbral máximo, alertan a través de bocinas en las zonas cercanas a la población.
Estos equipos buscan poner en alerta a la población, a fin de que evacuen de manera oportuna y puedan llegar a zonas seguras, gracias a los mapas de evacuación que ya se han diseñado.
Comparte esta noticia