Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

La ANA evalúa recuperación laguna Colorada de Lampa

Está ubicada en una cuenca de extensión aproximada de 46 kilómetros cuadrados, con un perímetro de 35 km.
Está ubicada en una cuenca de extensión aproximada de 46 kilómetros cuadrados, con un perímetro de 35 km. | Fuente: RPP/Referencial

Informó que esta evaluación se hará a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Titicaca y la Administración Local de Agua Juliaca ALA.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) evalúo las condiciones hidrológicas de la laguna Colorada, fuente natural ubicada en el distrito y provincia de Lampa, (región Puno), que en los últimos años, ha mostrado una reducción considerable en su espejo de agua.

Informó que esta evaluación se hará a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Titicaca y la Administración Local de Agua Juliaca ALA.

Está ubicada en una cuenca de extensión aproximada de 46 kilómetros cuadrados, con un perímetro de 35 kilómetros; se identificó algunas quebradas de flujos temporales, que anualmente aportan un caudal promedio de 0.33 metros cúbicos por segundo.

En el inventario de fuentes superficiales de agua efectuada en el 2007 por el ex Inrena, se constató que su superficie era de 2,52 kilómetros cuadrados y en la evaluación realizada por los profesionales de la ANA se estimó una profundidad que no supera 1,40 metros. La pérdida del espejo de agua de la laguna Colorada, se debe a las altas tasas de evaporación existentes en el ámbito, las que anualmente totalizan 1,250 milímetros aproximadamente (1,250 mm); así como las irregulares y deficientes precipitaciones.

La reducida capacidad de almacenamiento y la poca profundidad de la laguna, también han generado el desequilibrio y pérdida en otros cuerpos de agua ubicados en la cuenca, como es el caso de la laguna Livichaco que se localiza a 5 kilómetros de ella. Otro aporte de agua hacia la laguna eran los excedentes de agua del riego de las praderas en la cuenca, que actualmente por encontrarse esta infraestructura inoperativa tampoco aporta agua hacia la laguna.

La ANA afirma que una posible solución a esta problemática, sería la derivación de las aguas del río Lampa, a través del canal que abastece al Comité de usuarios de riego Marcamur. Asimismo, la instalación de una estructura de control en la salida de la laguna, ya que las aguas solían ser descargadas por una alcantarilla sin ningún tipo de control.

Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA