Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Jorge Muñoz: "Hacer rondas urbanas puede terminar siendo algo pernicioso"

Alcalde Jorge Muñoz en contra de implementar rondas campesinas en la ciudad.
Alcalde Jorge Muñoz en contra de implementar rondas campesinas en la ciudad. | Fuente: RPP

El alcalde de Lima señaló que la propuesta del presidente Pedro Castillo "colisiona" con la normativa referida a la seguridad ciudadana. Además, sostuvo que existe un "riesgo latente" al armar a grupos civiles con una "naturaleza política". 

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se mostró en contra de la propuesta del presidente Pedro Castillo de aplicar los mecanismos de las rondas en las zonas urbanas y consideró que podría resultar "pernicioso" en lugar de ayudar a combatir la delincuencia.

En diálogo con Las 5 de las 7 por RPP TV, el burgomaestre afirmó que "hay una serie de colisiones normativas que se tienen que atender, cualquier presidente o autoridad debe respetar la Constitución y la ley".

En ese sentido, señaló que la normativa aborda la naturaleza de las rondas campesinas y cómo estas se aplican en el ámbito rural, mas no en el urbano. "La normas no permiten una transmisión automática" a las ciudades, apuntó Jorge Muñoz.

"La ley orgánica de municipalidades establece que de darse una situación de rondas urbanas, tendría que ser la municipalidad metropolitana la que norme estas agrupaciones y las funciones que tienen. Nada de eso se ha dicho, nada se ha planteado, no ha habido diálogo con la municipalidad metropolitana", reclamó.

Naturaleza política

Por otro lado, el alcalde opinó que "hacer rondas urbanas puede terminar siendo algo pernicioso porque tenemos experiencias como las que hay en Venezuela, Cuba, Nicaragua, donde se armaron civiles para realizar acciones políticas".

"Es el riesgo latente que existe de armar a grupos para el beneficio de unos pocos en detrimento de otros, con una evidente naturaleza política. No quisieramos que esto suceda en el país", sostuvo.

Por todo ello, indicó que ha solicitado reunirse con el presidente Pedro Castillo para dilucidar algunos puntos de la propuesta que aún no han sido especificados.

"No consideramos que sea beneficioso; más bien, proponemos que se fortalezca la Policía Nacional. Hay una serie de situaciones deficientes, pero tiene que fortalecerse en los puntos necesarios como la investigacion criminal", puntializó Muñoz.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA