El alcalde de Lima señaló que la propuesta del presidente Pedro Castillo "colisiona" con la normativa referida a la seguridad ciudadana. Además, sostuvo que existe un "riesgo latente" al armar a grupos civiles con una "naturaleza política".
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se mostró en contra de la propuesta del presidente Pedro Castillo de aplicar los mecanismos de las rondas en las zonas urbanas y consideró que podría resultar "pernicioso" en lugar de ayudar a combatir la delincuencia.
En diálogo con Las 5 de las 7 por RPP TV, el burgomaestre afirmó que "hay una serie de colisiones normativas que se tienen que atender, cualquier presidente o autoridad debe respetar la Constitución y la ley".
En ese sentido, señaló que la normativa aborda la naturaleza de las rondas campesinas y cómo estas se aplican en el ámbito rural, mas no en el urbano. "La normas no permiten una transmisión automática" a las ciudades, apuntó Jorge Muñoz.
"La ley orgánica de municipalidades establece que de darse una situación de rondas urbanas, tendría que ser la municipalidad metropolitana la que norme estas agrupaciones y las funciones que tienen. Nada de eso se ha dicho, nada se ha planteado, no ha habido diálogo con la municipalidad metropolitana", reclamó.
Naturaleza política
Por otro lado, el alcalde opinó que "hacer rondas urbanas puede terminar siendo algo pernicioso porque tenemos experiencias como las que hay en Venezuela, Cuba, Nicaragua, donde se armaron civiles para realizar acciones políticas".
"Es el riesgo latente que existe de armar a grupos para el beneficio de unos pocos en detrimento de otros, con una evidente naturaleza política. No quisieramos que esto suceda en el país", sostuvo.
Por todo ello, indicó que ha solicitado reunirse con el presidente Pedro Castillo para dilucidar algunos puntos de la propuesta que aún no han sido especificados.
"No consideramos que sea beneficioso; más bien, proponemos que se fortalezca la Policía Nacional. Hay una serie de situaciones deficientes, pero tiene que fortalecerse en los puntos necesarios como la investigacion criminal", puntializó Muñoz.
Comparte esta noticia