Juan Jiménez: Perú votó a favor de que sesión en OEA sea pública

La mayoría de países miembros optó porque la sesión sea privada, sin presencia de los medios de comunicación.
Lima
00:00
ANDINA

El representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor, aseguró que el país votó a favor de que la exposición de la diputada María Corina Machado ante el organismo se realice de manera pública.

“La mayoría de países optó porque la sesión sea privada, que no esté sujeta al escrutinio público. El Perú decidió porque la sesión sea pública, básicamente por el principio de transparencia y porque el tema de Venezuela es un tema que nos preocupa a todos”, indicó.

Explicó que países como México, Costa Rica, Chile y Colombia también apoyaron el voto peruano a favor de hacer pública la sesión. “El Perú no tuvo la acogida con otros países. La organización tiene que funcionar para que los pueblos sepan qué hacemos acá”, añadió.

El presidente del Consejo de Ministros precisó que la posición del Perú frente a la situación en Venezuela consiste en que se genere un tema de tolerancia. “El Perú mantuvo el principio de tolerancia. Escucha y busca conocer lo que ocurre en Venezuela”, agregó.

“Los países no están conociendo lo que pasa en Venezuela a y necesitamos información de primera fuente para ver de qué manera se supera la crisis. (Sin embargo) se pudo conocer muy poco por el afán de no escuchar”, indicó.

Asimismo, explicó que la OEA posee límites para intervenir en el país que gobierna Nicolás Maduro. “Lo máximo que puede ocurrir es que el país sea retirado, suspendido en su ejercicio en la OEA, cosa que a algunos países no les interesa”, añadió.

“El Perú plantea que la OEA realice un seguimiento en Venezuela. La posición del Perú es que existe un diálogo entre las fuerzas políticas para que los venezolanos solucionen sus problemas en democracia”, reiteró.