El incidente, que ocurre dos días después de otro similar en el que falleció un soldado paquistaní, se registró en el distrito de Punch.
Dos soldados indios murieron hoy y otro resultó herido en un ataque de tropas paquistaníes en la región norteña de Cachemira, según fuentes militares y oficiales indias, aunque el Ejército de Pakistán negó los hechos.
El incidente, que ocurre dos días después de otro similar en el que falleció un soldado paquistaní, se registró en el distrito de Punch, situado en la parte india de la montañosa región, explicaron fuentes de seguridad al diario "Express".
De acuerdo con esta versión, los militares indios estaban realizando una patrulla en la zona cuando fueron objeto de la agresión.
El vicejefe de la administración del distrito de Punch, A.K. Sahu, aseguró por su parte a la agencia local IANS que "soldados paquistaníes lanzaron un ataque terrestre en la zona de Sona Gali, degollaron a dos soldados indios e hirieron a un tercero".
Consultado por Efe, un portavoz del Ejército paquistaní, el coronel Abid Alí Askari, desmintió que se haya producido tal incidente y acusó a la India de "desviar la atención, tras el ataque que sus tropas lanzaron el pasado domingo".
La comandancia de Pakistán sostiene que ese día soldados indios violaron territorio bajo su soberanía en la zona cachemir de Haji Pir y atacaron un puesto de control, en una acción que causó heridas graves a dos militares paquistaníes, uno de los cuales falleció después.
Nueva Delhi atribuyó el inicio del choque armado a un lanzamiento previo de morteros desde Pakistán hacia la parte india y el Ministerio indio de Exteriores negó hoy en un comunicado que las tropas de su país cruzaran la llamada Línea de Control (LoC).
"Negamos que las tropas indias hayan cruzado la Línea de Control o violado el acuerdo de alto el fuego", que está "vigente en la zona desde 2003", subrayó Exteriores.
El ministerio, que calificó este acuerdo de "importante medida de confianza", pidió a las autoridades de Pakistán que se atengan al mismo para evitar que se produzcan acciones armadas "no intencionadas" en Cachemira.Este tipo de incidentes son habituales en esta región que Pakistán y la India se disputan desde la partición del subcontinente y su independencia del Imperio Británico, en 1947.
Ambos países están dotados desde finales de los años 90 con el arma atómica y han librado dos guerras y otros conflictos menores en las últimas seis décadas por la soberanía de Cachemira.
Tienen, además, a decenas de miles de soldados desplegados en la frontera cachemir, una de las más militarizadas del planeta.
Islamabad y Nueva Delhi retomaron en 2011 el proceso de paz que la India había suspendido tres años antes a causa de un atentado de terroristas paquistaníes en la ciudad de Bombay.
Este proceso de diálogo tiene el difícil objetivo de resolver disputas como la de Cachemira.
EFE
Comparte esta noticia