RPP

La papa cuyo nombre científico es Solanum tuberosum, es un tubérculo de consumo masivo en el Perú y el mundo. Es el tercer cultivo más importante a nivel mundial después del arroz y el trigo y especialmente importante en la nutrición peruana.

Este alimento fuente de energía llega a las mayorías, no sólo por el precio sino porque puede crecer a 4 mil metros sobre el nivel del mar, altura en la cual suelen habitar peruanos de bajos recursos económicos.

La papa es baja en grasa pero rica en almidones que aportan energía, 100 gramos de papa aportan 84 calorías aproximadamente aunque puede variar según el tipo de papa.

De las variedades de papa nativa tenemos aquellas de pulpa blanca, crema, amarilla donde su principal antioxidante son los carotenoides, mientras que las variedades, roja, morada hasta azulina contienen antocianinos.  Las investigaciones señalan que ambos antioxidantes tienen un rol preventivo en algunos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas al envejecimiento.

La cáscara de la papa es comestible, debe lavarse escrupulosamente y mantenerla en la pulpa para proceder a la cocción habitual. La cascara es fuente importante de fibra, logra cubrir hasta en 10% el requerimiento de este nutriente.

Este tubérculo es también fuente de vitamina C y carotenoides como la luteína y Zeaxantina, según algunas investigaciones, estas últimas reducirían el riesgo de aparición de catarata y degeneración de mácula en los ojos. Entre los minerales, destaca el potasio y en menor cantidad hierro, zinc, calcio y fósforo.

La papa puede consumirse de muchísimas formas y crear platillos sabrosos y nutritivos, la mejor forma de consumirla es cocida al horno manteniendo su cáscara, de esta forma mantienen la mayor cantidad de sus nutrientes sin aportar calorías extras a este alimento. (Fuente: Centro Internacional de la papa).

Por: Licenciada Sara Abu Sabbah -nutricionista


*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa  www.facebook.com/saludrpp 

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani