Los comerciantes exigen a la Municipalidad de La Victoria la transferencia el centro de abastos tras pagar por la compra del espacio, pero el municipio afirma que ellos no realizaron el pago de la hipoteca del lugar.
Lima
"Estamos pensando nosotros en cerrar el mercado", dijo Joel Estrada
Los comerciantes del Mercado de Frutas protestaron este miércoles en los exteriores de la Municipalidad de La Victoria para exigir al alcalde Rubén Cano que cumpla con la transferencia del centro de abastos a los propietarios de los puestos. Esto luego de un extenso proceso de privatización, que lleva más de una década.
Joel Estrada, dirigente del Mercado de Frutas, señaló a RPP Noticias que los comerciantes han pagado cerca del 10 % por la compra del espacio del mercado y que además pagaron más de cuatro millones de dólares a la Caja Metropolitana para no rematar la infraestructura a terceros.
"Hemos firmado ocho cheques de gerencia, hemos depositado al Banco de la Nación y hasta la fecha el alcalde no nos transfiere la propiedad. También hemos pagado deudas de la municipalidad cuatro millones 800 mil dólares a la Caja Metropolitana. La municipalidad no tiene la voluntad de trabajar con nosotros. Estamos pensando nosotros en cerrar el mercado", dijo.
El dirigente Joel Estrada mostró un documento firmado por la Caja Metropolitana, donde se da cuenta de la ejecución de pagos.
Te recomendamos
Municipio asegura haber cancelado deuda
Por su parte, la procuradora de la Municipalidad de La Victoria, Teresa Palacios, explicó que los comerciantes realizaron el pago de aproximadamente del 20 % del total de la compra del Mercado de Frutas, razón por la cual, el municipio tenía la posibilidad de resolver el contrato.
"La Municipalidad de La Victoria con su propia recaudación canceló la deuda que generó la hipoteca del Mercado de Frutas. Esa alegación se ha hecho presenten en el proceso de ejecución de garantías en el 14 juzgado comercial. Tan es así que el juzgado ha ordenado practicar una pericia contable ante la negativa de la Caja de aceptar los pagos que hemos efectuado", dijo.
El municipio de La Victoria precisó que se pagó un excedente de 13 millones de soles a la Caja Metropolitana de Lima, con lo cual los propietarios no habrían pagado los cuatro millones de dólares que sustentan. El litigio ya lleva más de 10 años.
Protesta de trabajadores CAS
De otro lado, cientos de trabajadores CAS realizaron este miércoles una movilización en la Plaza San Martín exigiendo los compromisos del Estado para mejoras laborales.
"Estamos exigiendo que el Gobierno cumpla con el pacto, que hemos obtenido por la negociación colectiva por ejemplo está el bono de 600 soles que debería ser entregado en el mes de julio y hasta la fecha no se hace. El Ministerio de Economía y Finanzas ha creado una contraloría, al margen del órgano de control, para revisar los acuerdos del pacto cuando tienen carácter de ley", indicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia