Lima genera más de tres millones de toneladas de basura al año

Según el Informe Final de las Contribuciones Nacionales del Ministerio del Ambiente, el 5% de las emisiones de gases del efecto invernadero que produce el país provienen de una mala gestión de los residuos sólidos. En 2017, Lima produjo 8 970 toneladas de basura al día.

Solamente el 18.7% de los residuos que se producen en Lima son no aprovechables. | Fuente: Andina

Una mala gestión de residuos sólidos implica la contaminación del aire, agua y suelos. Esto trae a su vez el incremento de los gases de efecto invernadero. En Lima, de acuerdo con la Municipalidad de ese distrito, se generaron más de 3 millones 277 mil toneladas de basura en 2017. El 53.2% de la misma era materia orgánica, el 25% es reapovechable o reciclable, y solamente el 18.7% de los residuos son no aprovechables.

Si se contara con un sistema de segregación, reúso y reciclaje de residuos por tipo (cartones, vidrios, entre otros elementos), así como un sistema de compostaje, que consiste en hacer de los residuos de alimentos en un abono natural para las áreas verdes, se podrá reducir la totalidad de la basura generada en 81%.

El Ministerio del Ambiente estimó que, en 2014, se generaron cerca de 7 millones 500 mil toneladas de residuos sólidos municipales a lo largo de ese año. Sin embargo, estos no son la totalidad de residuos que genera el Perú anualmente. Hay que sumar residuos de origen minero, industrial, de construcción, agropecuario, de salud, entre otros.

También existen mecanismos que fomentan una toma de decisiones más responsable. Por ejemplo, en Alemania existe una Ley de Empaquetado. “Allí hay sellos por empaques. La empresa que tiene un mayor empaque o son poco reciclables tienen un mayor costo”, señala Mariana Alegre, urbanista y directora del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos. Así, se puede hacer participe activo al ciudadano con respecto a los residuos generados.

Sepa más:
¿Qué opinas?