Una bolsa de plástico tarda cerca de 400 años en descomponerse

El Ministerio del Ambiente propondrá una ley para que los peruanos reduzcan el uso de botellas de plástico, sorbetes y la cultura del reciclaje.
El viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, señaló a RPP que el fin es “eliminar progresivamente el plástico”. | Fuente: RPP/Andina

Reducir las bolsas innecesarias y generar conciencia sobre el efecto climático. Esa es la meta del Ministerio del Ambiente que presentará un proyecto de ley ante el Congreso que propone regular el uso de bolsas de plástico. El viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, señaló a RPP que el fin es “eliminar progresivamente el plástico”.

“Uno compra una pastilla y le dan esa bolsa chiquita y va al tacho de basura ni 10 minutos después de comprar. Pero para que esta se descomponga tarda 400 años. Entonces tenemos acá en el planeta Tierra, porque no es problema del país sino global, desde que el ser humano pudo ser capaz de producir plástico”, señaló.

Alegre explicó que las bolsas de plástico no desaparecen, sino que llegan hasta el océano, afectando así la vida marina. “El plástico no desaparece. Muchos piensan que entregando la bolsa de basura, que también es plástico, la basura va a desaparecer, a un lugar tiene que ir y está yendo a los ríos y mares y océanos”, explicó.

Optimismo en el proyecto

El viceministro explicó que “todos los países que han querido prohibir el uso de bolsa plástica han dado marcha atrás”, sin embargo, aclaró que en nuestro caso se ha conversado con “las cadenas de supermercados, con actores sociales y gremios en que es necesario eliminar el uso de bolsas plásticas inútiles”.

Aclaró además que no está en contra del uso de plástico, pero que hay formas en la que puede ser más amigable. Para ello señaló el caso del país vecino de Colombia que “tiene una ley de bolsas plásticas que es resistente y que no es de un solo uso, sino de varios pues tiene una capacidad de hasta seis kilos”.

Actualmente, solo el 5% de peruanos cuenta con la cultura del reciclaje y Alegre explicó que otro objetivo del proyecto es aumentar esta cifra. “El Perú está aún en una tasa baja de reciclaje de 5%. Somos muy optimistas que con esa ley va a aumentar eso cada vez más”, dijo.

¿Qué opinas?