Gran cantidad de basura se acumula en la vía pública. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Vecinas y comerciantes del distrito limeño de Villa María del Triunfo denuncian una gran cantidad de basura en estado de putrefacción acumulada en varias avenidas desde hace semanas. Esta situación se hace más grave en puntos como el paradero 11 de la avenida 26 de noviembre.

Este problema no se limita únicamente a la capital, sino también a otras regiones del país. Es el caso del distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, donde la basura se pudre en las calles ante la falta de recolectores o en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en Arequipa, donde la gente arroja sus desechos en lugares inadecuados de la vía pública.

Katherine Riquero, representante del Ministerio del Ambiente indica que el recojo de basura es competencia de los gobiernos municipales, quienes parecen olvidarse de esta función cuando están culminando su gestión.

"Tenemos lo que se repite cada cuatro años: cambio de autoridades, se olvidan del servicio de limpieza pública. Ahora tenemos una particularidad: como no hay reelección el tema es más crítico", señaló a RPP.

Riquero informó que diariamente en el Perú se genera 18,500 toneladas de basura. La mitad de esta cantidad se produce en Lima y Callao. Asimismo, según un reciente informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el problema de recojo de basura involucra, solo en la capital, a más de la mitad de sus distritos con 187 puntos críticos.

Pero no solo la pestilencia es uno de los problemas generados por la basura acumulada, sino también las enfermedades que se pueden contraer al estar expuestos a estos desechos. Así lo indica Juanita Sánchez Llanos, representante de la Dirección General de Salud.

"Aquí ya viene un tema de cuáles serían estas enfermedades que desencadena este caso: son las afectaciones respiratorias por el mal olor, para empezar, las náuseas, los dolores de cabeza, enfermedades a la piel, alergias, infecciones gastro intestinales, parasitarias", indica.

Ante la gran cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos que se producen diariamente, se promovieron iniciativas como la ley de gestión integral de residuos sólidos que entró en vigencia en el 2017, aunque sus implicancias, orientadas al reciclaje, aún no han sido aplicadas.

"El tema de los residuos es de años. La ley está vigente hace 11 meses. Y esta ley te trae que puedes valorizar los residuos. No solamente llevarlos a un relleno sanitario, sino valorizarlos", detalle Katherine Riquero, del Ministerio del Ambiente.

Desde diversos sectores involucrados, como el Ministerio de Salud y el de Ambiente se busca una solución a la incapacidad de muchos gobiernos locales para controlar la problemática de la basura en la vía pública. La intervención de otras instituciones, como el Ejército u otros gobiernos ediles, podrían poner fin a la acumulación de basura en las calles y no seguir poniendo la salud de los ciudadanos.

¿Qué opinas?