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Los aeropuertos se multiplican en Asia para absorber el boom del turismo

Wikimedia
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Desde China a India, pasando por Filipinas e Indonesia, la clase media en plena expansión viaja cada vez más, sumándose a los turistas habituales de la región de Asia-Pacífico, como los europeos.

El "boom" turístico de Asia está llevando a los países de ese continente a construir centenares de aeropuertos para atender las largas colas y los costosos retrasos de los vuelos comerciales.

Desde China a India, pasando por Filipinas e Indonesia, la clase media en plena expansión viaja cada vez más, sumándose a los turistas habituales de la región de Asia-Pacífico, como los europeos.

Para absorber la creciente demanda, las aerolíneas crearon filiales a bajos costos y nuevos corredores de vuelos, pero muchos aeropuertos se han visto desbordados, obligando a los gobiernos a ampliarlos o a construir nuevos.

"En los próximos diez años surgirán 350 nuevos aeropuertos en Asia-Pacífico, con una inversión muy superior a los 100.000 millones de dólares", declaró a la AFP la vicepresidente de Business consultancy Frost & Sullivan Asia Pacific, Chris de Lavigne.

"China construirá más de 100 aeropuertos, India construye más de 60 e Indonesia también deberá invertir en sus infraestructuras", agrega el analista.

La modernización de aeropuertos existentes podría costar 25.000 millones de dólares suplementarios, agregó.

248 MILLONES DE TURISTAS EN 2013

El número de turistas internacionales progresa a un ritmo anual de 6% en Asia-Pacífico. Alcanzó en 2013 unos 248 millones de personas, la cifra más elevada de todas las regiones del mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Así, Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes de gran atractivo turístico, prevé construir 62 nuevos aeropuertos en los próximos cinco años, según el Consejo Internacional de Aeropuertos (CIA), basado en Canadá.

El aeropuerto internacional de Soekarno-Hatta de Yakarta está siendo ampliado tras haber recibido el año pasado unos 60 millones de pasajeros, es decir, el triple de su capacidad inicial, según el CIA.

En Malasia, el aeropuerto de Kuala Lumpur prevé doblar su capacidad hasta 100 millones de pasajeros de aquí a 2020, mientras Hong Kong tiene un objetivo de 97 millones de pasajeros anuales de aquí a 2030, frente a 60 millones en 2013.

Beijing, que ya dispone de un aeropuerto internacional con 80 millones de viajeros al año, construye un segundo de unos 11.000 millones de dólares con el fin de acoger 40 millones de pasajeros cuando abra sus puertas en 2018, según el Centro para la Aviación, basado en Sídney.

En Filipinas se estudia reemplazar el aeropuerto internacional de Ninoy Aquino, conocido por ser uno de los más saturados, con equipamientos muy viejos.

Incluso el aeropuerto de Singapur-Changi - considerado como uno de los mejores del mundo -, invirtió 1.000 millones de dólares en una cuarta terminal, cuya apertura está prevista en 2017. Permitirá aumentar su capacidad actual de 54 millones de pasajeros, hasta 82 millones. Hay además un proyecto para construir una quinta terminal.

En otros casos, los aeropuertos no sólo se han concentrado en absorber más vuelos sino en convertirse en "aeroparques o aerotrópolis", es decir, en vastas infraestructuras prácticamente comparables a una ciudad.

"Hay gente que no viene al aeropuerto a tomar un avión, sino a comprar y practicar actividades de ocio, una tendencia que comenzó en Occidente y tiende a desarrollarse en Asia", observa De Lavigne.

Andina

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