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La Generación “Ninis” es un fenómeno social que siempre ha existido: son aquellas personas, por lo general jóvenes que promedian los 18 años, que ni estudian ni trabajan, y hoy en día constituyen un problema y una carga para la familia y la sociedad debido a su ineficacia.

El perfil de este grupo poblacional se caracteriza porque son jóvenes que llegan a la mayoría de edad y les da igual si estudian o trabajan, o ninguno de los dos casos, disponen de mucho tiempo libre, no se preocupan por su futuro, vagan, no son capaces de hacer algo por su familia, y siempre están quejándose de todo.

Este fenómeno ‘Ninis’ es desde ya un dolor de cabeza para los padres y madres que sufren viendo a sus hijos o hijas en tal situación de marasmo, ociosidad y falta de iniciativa para darle un rumbo productivo a sus vidas. Muchas veces ellos terminan culpándose por haber criado hijos así.

¿Qué lleva a los jóvenes a esta situación de ‘adormecimiento’? ¿Es por falta de recursos y oportunidades?, ¿malos hábitos desde la infancia?, ¿sobreprotección familiar?, ¿pesimismo consigo mismos? Muchas interrogantes.

Son chicos y chicas que viven de la solidaridad familiar, viven dependientes de sus padres y madres sin pensar dejar la casa alguna vez, postergan sus planes de matrimonio e independencia económica; y en última instancia buscan migrar a otros países.

Al respecto, Nélida Céspedes, pedagoga peruana, secretaria general del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), sostiene que el crecimiento económico de gran parte de los países de la región no ha favorecido a amplios sectores de la población que están excluidos del ejercicio de derechos. Es el caso de los más de 70 millones de personas analfabetas funcionales y jóvenes denominados “ninis” porque no estudian ni trabajan debido a falta de oportunidades y políticas inclusivas en materia de educación.

Advirtió que es urgente que el Estado refuerce sus políticas en relación a la educación de jóvenes y adultos (EPJA) que constituyen un sector prácticamente abandonado de las prioridades educativas.

De acuerdo a la Unesco, en América Latina y el Caribe hay unos 73 millones de analfabetos funcionales, de ellos, entre 36 y 40 millones son iletrados y el resto son personas con muy baja educación, o sea analfabetos funcionales, incapaces de incorporarse a las transformaciones del mundo actual.

¿Qué hacer, entonces con ese ejército de jóvenes desempleados y sin estudio que en esa situación pueden ser presa fácil de la delincuencia organizada, el narcotráfico y la violencia?

Céspedes pone énfasis en la urgencia de fortalecer la identidad de la EPJA, para lo cual resulta fundamental atender a la población rural que accede apenas en un 0,6% a la educación, lo que pone en evidencia las profundas brechas de inequidad social en el país. “La educación es la llave para el ejercicio de otros derechos, pero amplios sectores de nuestros jóvenes y adultos se encuentran al margen”, indicó.

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Producción: Amelia Villanueva Ramirez