Los tipos de grasas necesarias en nuestra alimentación

En los alimentos hay diferentes tipos de grasa cuyo consumo tiene un efecto distinto en nuestro organismo.
Keyseeker - Morguefile

En la percepción de muchas personas, un alimento que contiene grasa debe ser malo o poco saludable. En algunos alimentos es acertada pero en otras no.

En los alimentos hay diferentes tipos de grasa cuyo consumo tiene un efecto distinto en nuestro organismo y que está también relacionado con la cantidad y frecuencia de consumo.

Las grasas de los alimentos pueden ser clasificadas por su origen: animal o vegetal.

Las de origen animal suelen ser ricas en grasa saturada y colesterol.

Las de origen vegetal suelen ser aceites insaturados. 

La palta, almendras, pecanas, semillas como el ajonjolí o linaza son alimentos con aceites vegetales saludables, su consumo moderado (nueces y semillas 30 gramos por vez, la palta ¼ a 1/3 por vez) se incluye dentro de una alimentación saludable.

Los alimentos que contienen la grasa poliinsaturada omega 3, que es saludable por las funciones que cumple en la piel, visión cerebro y sistema nervioso en general deben consumirse con frecuencia. Por ejemplo el pescado y las algas que son la principal fuente, se recomienda consumirla 2 veces por semana.

Otras grasas como la contenida naturalmente en las carnes (piel, cebo) suelen contener grasas saturadas y colesterol, que consumidas en exceso son perjudiciales para la salud. 

El aceite vegetal, usualmente utilizado para cocinar, originalmente fue un aceite insaturado y saludable, pero para lograr estabilidad y conservación es transformado en grasa trans cuyo consumo en exceso está asociado a enfermedades degenerativas.

Estos aceites deben utilizarse en poca cantidad para la cocción de alimentos, aceites como el de oliva consumido sin exponerlo al calor es beneficioso para la salud y la nutrición.

La industria también utiliza elementos grasos para elaborar muchos productos, estas suelen ser ricos en grasa trans y deben consumirse con poca frecuencia. Por otro lado, los alimentos naturales o procesados que proporcionalmente contienen más grasa saturada, colesterol o grasa trans que otros nutrientes, deben consumirse en pequeña cantidad y con poca frecuencia. (Por: licenciada Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Salud en RPP)

 

************

Salud en RPP también conversó también sobre el mismo tema con la nutricionista Bettit Salvá, doctora en estrategias para la mejora y control de calidad de alimentos de la Universidad Nacional Agraria La Molina y dijo que las grasas de los alimentos son necesarias y cumplen diversas funciones. Del total de calorías de la dieta entre el 30 y 35% debe ser de grasa y solo el 7% representa grasa insaturada.

Sostuvo que los aceites y grasas vegetales son lo que concentran más grasa insaturada y son las más recomendadas.

La cocción de las grasas puede alterar su composición, es muy importante no pasar los 180 grados de temperatura de los aceites y si humea es un indicador de que se pasó de la temperatura, explicó la especialista.

Las grasas como la de la mantequilla y la del huevo, a pesar del colesterol que contiene, son saludables y de fácil digestión. Incluso son adecuadas cuando hay procesos digestivos.

Lo importante es saber que la dieta y el consumo de grasas debe ser equilibrada. No exagerar la cantidad de grasa vegetal o animal. Cuidar además las formas de cocción sobre todo en las frituras.

 

Invitada: nutricionista Bettit Salvá, doctora en estrategias para la mejora y control de calidad de alimentos de la Universidad Nacional Agraria La Molina


**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa. 

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani