Esta nueva medida para viajes de menores de edad busca eliminar ese egoísmo del padre o de la madre que unilateralmente diga que el niño no viaja.
José Chuman, abogado de familia, sostuvo que regularmente cuando un padre quiere viajar al extranjero con su hijo menor de edad tiene que existir el consentimiento de ambos progenitores, pero con la nueva normativa aprobada por el Congreso de la República se está ponderando algunas situaciones excepcionales.
En la secuencia Familia y Justicia, explicó que en la actualidad se establece que en caso exista una enfermedad, debidamente sustentada, que requiera una atención urgente se podrá exonerar el permiso necesario de ambos padres y uno de ellos pueda disponer que el niño o adolescente pueda viajar al extranjero.
“Cuando hay una salida al exterior podría ir el niño acompañado por uno de los padres, por ambos o viajar solo en coordinación con la línea aérea”, indicó el profesional en leyes.
Sin embargo, dijo hay que considerar que la norma señala que los temas de urgencia deben ser refrendados por el médico que atiende al niño y una certificación del área de emergencia del centro donde viene siendo tratado el menor.
El abogado especialista en familia, destacó que esta medida para viajes de menores de edad busca eliminar ese egoísmo del padre o de la madre que unilateralmente diga que el niño no viaja.
Señaló que existen tres supuestos para aplicar esta disposición si se trata de temas de salud, de educación, por ejemplo, si el menor gano una beca internacional o la participación en un evento internacional.
Cómo obtener un permiso de viaje
El abogado Chuman explicó que los permisos de viaje se obtienen vía notarial, mutuo acuerdo, vía consular cuando uno de los padres se encuentra en el exterior y tiene que remitir el respectivo permiso o vía judicial cuando existe la oposición de uno de ellos en este caso se pondera acreditar una prueba en la que el juez autorice la salida.
Declaró que, si uno de los padres otorga el permiso de viaje del hijo, pero el otro padre no lo acepta, con esta nueva disposición se está dando la posibilidad de que por un tema de inmediatez uno de los padres lo pueda solicitar.
“Se solicita y se presenta al notario la documentación que sustente la urgencia como por ejemplo la certificación médica o académica, según corresponda la contingencia, y el notario deberá expedir el permiso de salida que tiene un tiempo de validez de tres meses donde se estipulará con quien viajará el niño, cuanto tiempo adónde va y el tiempo de retorno”, agregó en la secuencia Familia y Justicia.
Comparte esta noticia