Antes de realizar la compra de una propiedad se debe verificar en Registros Públicos la partida electrónica y la partida matriz, incluso el registro archivado que generó la inscripción del bien.
El abogado civil Miguel Flores Galecio recomendó ser muy diligente si se va a adquirir una propiedad para no ser víctima de estafa por parte de personas inescrupulosas.
En la secuencia Familia y Justicia, sostuvo que antes de realizar este tipo de adquisición se debe revisar el testimonio de compra-venta de la persona que va a vender el bien y cómo obtuvo esa propiedad. Asimismo, realizar la búsqueda en Registros Públicos de la partida electrónica y de la partida matriz, incluso del registro archivado que generó la inscripción.
El profesional agregó que de la misma forma es recomendable acudir al lugar para ver in situ la posesión y cómo se encuentra y si se va a vender de manera pacífica y pública.
El abogado civil Miguel Flores precisó que una compra no diligente es, por ejemplo, si se compra un bien que está en litigio, entonces el comprador asume la responsabilidad íntegra.
Señaló que si en el camino surge un trámite que no estaba y la otra persona lo conocía, existiría una mala fe por lo cual se puede actuar judicialmente e interponer un proceso de nulidad ya que fuimos engañados.
Al comentar la participación de una Notaría en este tipo de compras, aclaró que el trabajo del notario es escriturar la minuta para que firmen ambas partes, pero no tiene protección hacia el comprador, sino solo protocolizar un acto.
“Al adquirir una propiedad es recomendable estar asesorado por un abogado o alguien que conozca del tema para no verse envuelto en alguna estafa”, refirió en la secuencia Familia y Justicia.
Comparte esta noticia