Los progenitores también pueden otorgar la autorización a un familiar para que viaje con el menor al exterior presentando la documentación necesaria.
La abogada en derecho de familia Milagros García, explicó que existen dos opciones para solicitar la autorización de viaje de un menor de edad, que consiste en la vía notarial y la vía judicial.
En la secuencia Familia y Justicia, la especialista aclaró que si los dos padres son los que van a viajar con los hijos menores de edad fuera del país no se necesita solicitar ninguna autorización.
Sin embargo, manifestó que, si el menor va a viajar con solo uno de los padres, ambos deberán acercarse a una notaría adjuntando los documentos que acrediten la relación paterno filial como la partida de nacimiento del niño, su DNI, así como los pasajes adquiridos de ida y vuelta.
La doctora García agregó que los progenitores también pueden otorgar la autorización a un familiar para que viaje con el menor al exterior presentando la documentación necesaria.
Señaló que luego de realizar el trámite la notaría emitirá un documento denominado “autorización de viaje”, que se presentará en el área de Migraciones del aeropuerto para que el menor pueda abandonar el país.
La abogada especialista en Familia, indicó que existe el caso del padre o madre fallecido o que el progenitor no quiera dar su consentimiento el cual se llama disentimiento entonces se deberá interponer una demanda ante el Poder Judicial, específicamente al Juzgado de Familia de la jurisdicción donde viva el menor para que otorgue el permiso.
En la secuencia Familia y Justicia, la abogada García anotó que se deberá adjuntar documentación importante como los pasaportes de ambos, una referencia del lugar donde llegarán, los pasajes de ida y vuelta para acreditar un viaje con retorno, la constancia de matrícula escolar, que genere en el juez certeza que ese menor va a retornar para continuar con sus estudios.
Agregó que en el caso el padre o madre no es ubicado se puede solicitar en la demanda que se publique vía edicto en el diario oficial El Peruano y si no aparece para contestar la demanda se designará un curado procesal para que resuelva el caso.
Comparte esta noticia