El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que se evalúa colocar desviadores de aire que son aparatos similares a un ventilador. | Fuente: Andina/RPP

Cuando Jorge Muñoz asumió el sillón municipal, señaló que una de las mejoras que se realizarán en el Metropolitano será trabajar en la ventilación de los buses, una de las mayores quejas de los usuarios en épocas de verano. 

Entre las soluciones que brindó el alcalde fue la consideración de la remoción de vidrios o colocar desviadores de aire que son aparatos similares a un ventilador. 

El ingeniero industrial Richard Cisneros estuvo en RPP Noticias presentando su propia propuesta para acabar con el bochorno de los buses, según él, a bajo costo. 

Según contó Cisneros, ha trabajado en un prototipo llamado "ventilador tubular" el cual "aprovecha en recoger el aire fresco a través del movimiento que hace la unidad de transporte". El ingeniero explicó que estos objetos son colocados en las ventanas de los transportes y así se podrá ventilar dentro del Metropolitano. 

"La diferencia es que la parte principal del bus del Metropolitano no tiene un diseño aerodinámico, por lo tanto, hace que el viento se disperse a 45° laterales. Este dispositivo lo que hace es recoger el aire disperso y así poder redireccionarlo dentro del móvil", indicó. 

Cisneros contó además que el costo de su prototipo es de medio millón de soles mientras que otras propuestas bordean los 2 o 4 millones. "Actualmente estoy creando un nuevo diseño (...) Hay soluciones tan metodológicas y básicas que pueden mejorar el problema", sentenció.