México: 11 cifras para entender la violencia que sacude al país

El prófugo exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa fueron detenidos el martes en Ciudad de México. Abarca es considerado el principal responsable de la desaparición de los 43 estudiantes y del homicidio de seis personas al haber ordenado el ataque de la Policía contra los estudiantes el pasado 26 de setiembre.

El pasado 26 de septiembre, la Policía municipal de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, atacó a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que intentaba tomar buses en ese munucipio y utilizarlos para trasladarse a Ciudad de México.

De pronto, un grupo de policías locales y de personas armadas desconocidas empezaron a disparles, lo que dejó un saldo de seis muertos, 17 heridos y la desapareción de 43 estudiantes. 

Los estudiantes fueron vistos por última vez siendo arrastrados al interior de furgones policiales y no se ha sabido más de ellos desde entonces.

En su búsqueda, las autoridades han encontrado fosas comunes donde hallaron cuepos que no pertenecían a los estudiantes según análisis de ADN, también se ha descubierto a policías trabajando para cárteles de la droga y cargos públicos al frente de organizaciones criminales.

La investigación para dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos ha vuelto a poner la atención sobre la despiadada fuerza de los cárteles, la brutalidad de las fuerzas de seguridad del Estado y la corrupción rampante presente en varias zonas del país.

El Huffington Post, elaboró una lista con 11 cifras que te ayudarán a entender la situación de violencia que vive México.