Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Minam: Mitigación de cambio climático es un tema transversal

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, manifestó que ello se refleja en el trabajo planificado emprendido por tres ministerios y otras entidades.

Para el Gobierno peruano las acciones orientadas a prevenir y contrarrestar los efectos del cambio climático son temas “transversales” que se reflejan en el trabajo planificado emprendido por tres ministerios y otras entidades, sostuvo hoy el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal.

El ministro participó hoy en el lanzamiento del proyecto de Planificación ante el Cambio Climático (PLANCC), el cual nace bajo el liderazgo de un Comité Directivo Gubernamental presidido por el Minam.

Está integrado, además, por los ministerios de Relaciones Exteriores, y Economía y Finanzas; el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), instituciones públicas y privadas, y organizaciones no gubernamentales.

“La presencia de los tres ministerios y del Ceplan (adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros) demuestra la voluntad del gobierno de avanzar hacia esta planificación y, por otro lado, reconocer que el tema del cambio climático es transversal a cada uno de los sectores”, manifestó durante su exposición.

El titular del Minam confió en que otros portafolios se sumarán a dicha iniciativa “porque todos, de alguna manera, tienen ver con el tema del cambio climático en cuanto a responsabilidad y consecuencias”.

"No obstante, el hecho de que cuatro sectores ya estemos trabajando en dicha iniciativa demuestra un avance importante que nos lleva a reflexionar en que las acciones no solo tienen que darse de manera conjunta, sino que la mirada y el monitoreo también tienen que serlo", expresó.

Resaltó que el lanzamiento del PLANCC permite colocar "la primera piedra de algo futuro", y evidencia cómo los países han aprendido a "a eliminar el egoísmo de primar cosas temporales y físicas para enfocar las acciones hacia elementos de planificación futura”.

Pulgar-Vidal destacó que dicha iniciativa sirva para identificar las medidas y acciones que se deberán adoptar para caminar hacia una "economía baja en carbono" y preparar al país para enfrentar los impactos del cambio climático.

Perú tiene un bajo nivel de incidencia de emisiones de gases de efecto invernadero, según la última medición que se tiene al respecto de 2000. Hay un equipo técnico que está trabajando en la actualización de la misma.

El estudio de ese año señala que la mayor presencia de dichos gases en la atmósfera peruana provienen de la deforestación y del cambio del uso de suelos.

“Por ello planificar es importante pero primero tenemos que ver dónde estamos, y partimos de un país que crece en tasas de alrededor del 5.5, 6 y 7.5 por ciento, que es bastante bueno, pero cuando lo ajustamos al Índice de Desarrollo Humano, al tema de variables ecológicas, vemos que cae”, refirió.

El ministro enfatizó que “esa es la realidad actual de un país que crece, pero cuando la ajustamos con el stock de variables ecológicas, vemos que cae, eso tenemos que revertir”.

Manifestó que cuando se planifica se pueden establecer mejoras en la adaptación, trabajar en prevención y evaluar cómo podemos cambiar nuestros patrones de conducta con mejores vehículos, cambios de prácticas de tala innecesaria e ilegal, entre otros aspectos.

Pulgar-Vidal agregó que entre otras acciones que desarrolla su sector para enfrentar el cambio climático es que a 2021 el 100 por ciento de los residuos sólidos no reutilizables sea debidamente dispuesto en rellenos sanitarios. Este trabajo se efectúa con el apoyo de la cooperación japonesa.

"Tenemos un proyecto para que en 32 localidades tengan espacios de manejo de rellenos sanitarios", apuntó.

Por último, el ministro aseguró que el resultado del proyecto PLANCC no se convertirá en un "documento más", sino en un “instrumento real” de orientaciones para la toma de decisiones adecuadas e informadas, "que permitan a los peruanos mirar el desarrollo con más optimismo”.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA