Un carril de la vía se encuentra bloqueada por los manifestantes, quienes siguen protestando por el anunciado cierre del Reinfo el próximo 31 de diciembre.
Los trabajadores agremiados de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) continúan acampando en la avenida Abancay, frente al Congreso, en el centro histórico de Lima, como parte de su protesta contra el Gobierno por cerrar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) el próximo 31 de diciembre.
Un equipo de RPP recorrió la zona y observó que ellos se encuentran desde el jirón Áncash hasta jr. Huallaga, ocupando tres cuadras de la transitada vía, donde han instalado carpas en plena calle, generando congestión vehicular.
Solo está habilitado un carril de la avenida, que comprende desde Abancay con dirección a la avenida Miguel Grau. Hay presencia policial en la vía, pero no han iniciado todavía acciones para retirar a los manifestantes.
La Autoridad del Transporte Urbano (ATU) anunció por redes sociales que los servicios 404, 405 y 406 del Corredor Morado desviaron sus recorridos hacia Puente Huánuco, jr. Huanta y av. Grau para ir rumbo a distritos como Magdalena y San Isidro.
Rechazan información de la PNP
La Confemin también rechazó este viernes el informe de la Policía Nacional que exhortaba a "tomar medidas de máxima seguridad sobre una posible toma de las instalaciones del Congreso" por parte de los mineros de este gremio.
"Rechazamos lo contenido en el documento policial y, con ello, todo intento de acusarnos de querer tomar instalaciones del Congreso y anexos, como si fuésemos delincuentes", señalaron en un pronunciamiento.
Ellos aseguraron que, de parte del gremio minero, "no se ha realizado ni se realizará ningún acto de violencia contra las personas o bienes del Estado o particulares".