De acuerdo con un documento de Inteligencia, existe la alerta de una posible toma de las instalaciones del Parlamento y locales conexos por parte de estos manifestantes.
La Policía Nacional del Perú incrementó las medidas de seguridad en las inmediaciones del Congreso de la República debido a la presencia de mineros agremiados a la Confederación Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin).
Según un documento de inteligencia al que RPP tuvo acceso, existe la alerta de una posible toma de las instalaciones del Parlamento y locales conexos por parte de estos manifestantes.
De momento, los mineros han bloqueado la avenida Abancay, generando congestión vehicular en la zona. Ante esta situación, se ha dispuesto extremar las medidas de seguridad, vigilancia y control para garantizar la integridad del personal del Legislativo.
Como se recuerda, dirigentes de la Confemin se habían comprometido previamente a expresar sus protestas de manera pacífica y sin atentar contra la propiedad privada.
Confemin se pronunció en contra del cierre del Reinfo a fin de año: "Fracasó el proceso, no el registro"
Mineros artesanales y pequeños productores mineros en proceso de formalización se movilizaron en rechazo a la decisión del gobierno de cerrar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) el 31 de diciembre de 2025.
Al respecto, Máximo Franco Bequer, presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) y Froilán Salas, miembro del mencionado gremio, contaron RPP cómo los impacta este anuncio.
"Lo que ha fracasado es el proceso de formalización, no el Reinfo", señaló Froilán Salas. Ello, debido a que el Reinfo habría servido para conocer la realidad del sector, revelando que los mineros artesanales producen el 56 % del oro nacional y proporcionando datos sobre el número de mineros y sus contribuciones fiscales.