El Minsa prevé que el equipamiento llegue a nuestro país en las próximas 2 o 3 semanas.
El Ministerio de Salud (Minsa) ya ha iniciado los procesos de compra de equipamiento para atender adecuadamente eventuales casos sospechosos de personas infectadas con ébola, anunció el jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), Óscar Ugarte Ubilluz.
“Tenemos desde hace años equipos especiales en el Instituto Nacional de Salud (INS), que tienen condiciones de bioseguridad de nivel 3, es el más alto de América Latina”, explicó Ugarte.
Agregó que se prevé que en las próximas 2 o 3 semanas llegue este equipamiento, dado que los procesos de compra internacional suelen tomar este tiempo. Además hay que tener en cuenta la natural demanda que se ha generado en todos los países del mundo por la adquisición de equipos especializados contra el ébola.
El jefe del IGSS recordó que el Minsa está haciendo seguimiento de casos desde hace tres meses a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE). Reiteró que ya existe un Plan aprobado por Resolución Ministerial, (“Plan Nacional de Preparación y Respuesta Frente a la Posible Introducción del Virus Ébola”).
“El Plan contempla informar a los equipos de cuidados críticos de los puntos de entrada al país, porque el riesgo principal constituye la llegada de una persona del exterior, y el primer contacto son las áreas sanitarias de los puertas de ingreso. Si hay casos sospechosos se debe llevar al paciente a un lugar de aislamiento”, comentó.
Ugarte Ubilluz adelantó que pronto se iniciarán capacitaciones masivas para personal de salud y para el personal que no pertenece al sector, pero que tiene contacto directo con personas que provienen del exterior como aquellos que laboran en puertos y aeropuertos.
ANDINA
Comparte esta noticia