Monseñor Barreto se mostró a favor de tener un encuentro con las víctimas del Sodalicio

Barreto, designado recientemente como cardenal, dijo que durante su encuentro con el papa Francisco le expresó su preocupación sobre la sentencia de Luis Figari.

El arzobispo de la diócesis de Huancayo, Pedro Barreto, quien fue designado recientemente como cardenal por el papa Francisco, dijo que “por supuesto” propiciaría un encuentro con las víctimas de la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana. En conversación con RPP Noticias, adelantó que el próximo 8 de junio “a más tardar”, la Conferencia Episcopal peruana difundirá un comunicado sobre este tema.

“Por supuesto [propiciaría el encuentro]. Creo que hay un comisario y el Papa está muy interesado. Dentro de unos días la Conferencia Episcopal peruana hará público el comunicado del Dicasterio de Vida Consagrada que el Papa ha aprobado”, dijo.

“Le manifestamos el sábado pasado nuestra preocupación, porque el papa dijo [en enero] que dentro de un mes saldría la sentencia del señor Figari, y es una sentencia muy dura. Sin embargo, el señor Figari apeló al Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, el máximo organismo de justicia, y eso está retrasando”, añadió.  

Antes de su llegada a Lima, el papa Francisco dispuso en enero la intervención del Sodalicio e informó que se nombró al obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago como Comisario Apostólico o interventor.

Enfoque de género

El Monseñor Barreto también opinó sobre el enfoque de género al abogar “poner una visión más evangélica” sobre este tema. “En el tiempo de Jesus, la mujer era marginada, la adultera tenía que ser apedreada. No el varón, sino la mujer. Jesus vino a dignificar al varón y a la mujer. Ese pasaje es fundamental”, sostuvo.

“Hay que hacer el enfoque evangélico, desde la mirada de Jesús. Varón y mujer son creados por Dios, que tienen una misión, derechos y deberes. Por eso decía, el enfoque de género es definitivamente desde la mirada de Jesús”, añadió.

Emocionado por recibimiento

Monseñor Barreto llegó este lunes a Huancayo donde fue recibido por una multitud de fieles. En ese sentido, dijo haberse sentido conmovido de ver niños, adultos y ancianos que llegaron desde la Oroya, Jauja, Concepción y Chupaca a verlo.

“Yo mismo me he quedado admirado de cómo me acogían a mí como cardenal de la Iglesia. Creo que tiene algo que ver con Francisco. La visita del Papa al Perú significó un remover la fe”, comentó.

¿Qué opinas?