El papa Francisco ordenó intervenir el movimiento Sodalicio de Vida Cristiana

En diciembre, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de su fundador Luis Figari, que se encuentra en Roma.
Figari actualmente está en Roma. | Fuente: Foto: La República / Video: RPP Noticias

El Vaticano dispuso este miércoles la intervención de la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana tras la investigación fiscal en contra de su fundador Luis Fernando Figari. La oficina de prensa del Vaticano informó que se nombró al obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago como Comisario Apostólico o interventor.

En diciembre, la fiscal María León Pizarro solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Luis Figari, investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lesiones graves, en relación con un caso de abusos sexuales. El fundador del Sodalicio se encuentra en Roma desde el 2010.

Preocupación

"El Santo Padre Francisco ha seguido con preocupación todas las informaciones que, desde hace varios años, han ido llegando a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sobre la situación del Sodalicio de Vida Cristiana", dice el boletín del Vaticano.

Comunicado del Vaticano | Fuente: Oficina de Prensa de Vaticano

De acuerdo al comunicado, el papa Francisco pidió la intervención al Dicasterio. "Después de un profundo análisis de toda la documentación, el Dicasterio ha promulgado el Decreto de Comisariamento", se lee. Londoño Buitrago, un obispo colombiano, fue designado como comisario apostólico.

Historia documentada

El libro Mitad Monjes, Mitad Soldados recoge los supuestos casos de abusos. La investigación, realizada por los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, explica los inicios del Sodalitium Christianae Vitae y recoge testimonios de abuso sexual, tocamientos y maltratos físicos por parte de sus líderes. Su publicación, el 2015, abrió un proceso de investigación en el Ministerio Público.

El Sodalicio fue fundado en Lima en diciembre de 1971 por Luis Fernando Figari. El Vaticano lo reconoció como sociedad de derecho pontificio en julio de 1997. En 1983, se fundó una sede en Brasil. Actualmente, otros ocho países cuentan con su propia sede, incluidos Italia, Estados Unidos, Argentina y Costa Rica. Esta comunidad es conformada por sacerdotes y laicos consagrados. Sus integrantes hacen votos de celibato y obediencia y viven en comunidad.

0 Comentarios
¿Qué opinas?