Pedro Barreto: El enfoque de género es lo más adecuado para dignificar al hombre y a la mujer

El arzobispo de la diócesis de Huancayo, quien fue designado recientemente como cardenal por el papa Francisco, lamentó que la cultura y la sociedad hayan "relegado a la mujer en un segundo plano".
Pedro Barreto culminó sus estudios filosóficos en la Facultad de Filosofía de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares. | Fuente: Foto: Andina

El arzobispo de la diócesis de Huancayo, Pedro Barreto, quien fue designado recientemente como cardenal por el papa Francisco, opinó sobre el enfoque de género, un tema que genera polémica en el país.

"Creo que la Iglesia tiene unos principios y unos valores irrenunciables y habla de una dignificación del papel de la mujer en todo campo de acción y, en ese sentido, tenemos que ser conscientes que no va ser fácil este enfoque de género, que me parece lo más adecuado para dignificar tanto al hombre y a la mujer, cada uno en su propio rol. No porque uno sea varón, va a ser mejor; de hecho, sin la mujer no hay vida no sociedad", comentó en una entrevista con Ideeleradio.

Barreto Jimeno lamentó que el papel de la mujer haya sido relegado a un segundo plano. "Creo que es muy importante tener en cuenta que el varón y la mujer fueron creados por Dios en igualdad de circunstancia, pero es la cultura y la sociedad las que han ido relegando a la mujer en un segundo plano".

"Repito lo que dijo el papa Francisco en Puerto Maldonado refiriéndose a la mujer: que ha sido relegada, de alguna manera irracional,  y de allí viene las consecuencias de este machismo imperante, (lo cual) nos hace tomar conciencia de la urgencia de reconocer el rol protagónico de la mujer en la vida de la familia, de la sociedad y la política", agregó el monseñor.

En diciembre de 2010, Pedro Barreto fue condecorado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 'Angel Escobar Jurado' "por su permanente contribución a la defensa de los derechos humanos en el Perú y apoyo decidido a los pobres".

¿Qué opinas?