Andina

Una mujer fue llevada a la comisaría de San Isidro tras protagonizar un incidente por negarse a ser miembro de mesa, ante la falta de titulares durante las elecciones de hoy para elegir a 22 regidores.

La mujer identificada como Maricela Gutiérrez Moreno señaló que la mesa de votación de la ciudadana no se instalaba debido a la falta de miembros de mesa, por lo que personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la invitó a ocupar el cargo, pero ella se negó.

Ante esta negativa, se debió el colocar el hecho en un acta, pero la ciudadana se negó a otorgar su DNI pese a la presencia policial, por lo que con apoyo de más agentes fue llevada a la dependencia policial.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que la estaban “obligando” a cumplir una misión ante la falta de miembros de mesa titulares y suplentes, por lo que consideraba que se trataba de un abuso.  Argumentó que tenía una hija menor en casa que la esperaba.

Al respecto, jefe de la ONPE, Mariano Cucho, señaló que ante la ausencia de miembros de mesa, es obligación de los primero electores que están en la fila suplirlos y conformar la mesa de sufragio.

Los ciudadanos que no asistan al sufragio deberán pagar una multa de 74 nuevos soles, mientras que la multa a quienes son miembros de mesa y no asistan a cumplir su deber, asciende a 185 nuevos soles.

En tanto, quienes no asistan a la instalación de la mesa de sufragio, y además no sufraguen, deberán pagar 259 nuevos soles.

Andina