Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Parlamento ucraniano rechaza celebración de referéndum el 25 de mayo

Foto: EFE
Foto: EFE

El referéndum, sobre la integridad territorial y la descentralización de Ucrania, fue demandada por los prorrusos sublevados en el sureste del país.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania votó este martes en contra de la celebración el 25 de mayo de un referéndum sobre la integridad territorial y la descentralización del país, como demandan los prorrusos sublevados en el sureste del país.

Los partidarios del referéndum, el Partido de las Regiones y los comunistas, sumaron 154 votos, muy lejos de los 226 necesarios para la aprobación de la moción presentada durante una sesión a puerta cerrada, según informan medios locales.

"A favor, 154. No pasó. ¡Gracias a Dios! (El referéndum) Hay que celebrarlo, pero no durante una guerra", escribió Alexandr Briguinets, diputado del partido gobernante Batkivschina (Patria), en Facebook.

Los prorrusos piden convocar el 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones presidenciales, un plebiscito sobre la federalización del país, con el fin de incrementar notablemente las competencias políticas y económicas de las regiones.

"No se puede celebrar un referéndum con los fusiles apuntándote. Eso hicieron Hitler en Austria, Stalin en los bálticos y Putin en Crimea", agregó Briguinets.

Seguidamente, los diputados también rechazaron la propuesta del primer ministro, Arseni Yatseniuk, quien planteó convocar, en lugar de un referéndum, una consulta no vinculante.

El diputado oficialista Andréi Senchenko explicó que celebrar cualquier consulta, sea vinculante o no, no tiene sentido hasta lograr la estabilización del sureste del país, donde las milicias prorrusas se sublevaron hace más de un mes contra el Gobierno central.

Senchenko destacó que casi todos los partidos están a favor del referéndum, pero sólo aprobarán su convocatoria cuando los rebeldes depongan las armas y las fuerzas de seguridad restablezcan el orden en todo el país.

En esa consulta se preguntaría a los votantes si apoyan tanto la integridad territorial de Ucrania como un Estado unitario, pero con amplias facultades para las regiones, como la concesión del estatus oficial a la lengua rusa en las regiones donde ésta sea mayoritaria.

Yatseniuk ha abogado por ceder a las autoridades locales gran parte de las facultades del Gobierno central en material política y económica, y propuesto que el gobernador no sea designado por el presidente, sino elegido por los habitantes de su región.

-->(Ministro francés advierte que Ucrania está al borde de una guerra civil)

Sea como sea, los insurgentes prorrusos siguen adelante con sus planes de celebrar el 11 de mayo un referéndum en la región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev.

La Cancillería rusa tachó ayer lunes de "cínica" y "alejada de la realidad" la propuesta de Yatseniuk sobre una consulta no vinculante, cuando en las región de Donetsk tiene lugar una "operación de castigo" contra los bastiones prorrusos de Slaviansk y Kramatorsk.

"En vez de iniciar un debate nacional para la búsqueda de una salida a la profunda crisis política y socioeconómica con la participación de todas las fuerzas políticas y todas las regiones, Kiev se dedica a organizar acciones de humo", dijo.

En opinión de Rusia, quien cree que convertir a Ucrania en una federación donde el ruso sea segunda lengua oficial es la única salida al conflicto, la consulta no vinculante "no conducirá a nada más que a un mayor agravamiento de la crisis".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA