Piden denunciar irregularidades en compra de textos escolares

A través de Indecopi, los padres de familia pueden denunciar si en los colegios se está imponiendo libros de reconocidas marcas. La multa para las instituciones educativas será de más de 1 millón de soles.

Multas que van desde una amonestación hasta un millón 665 mil soles (450 Unidades Impositivas Tributarias) podrían recibir los colegios particulares que no respeten la ley que da derecho a los padres de familia a participar en la elección de los textos escolares para sus hijos.

A través de Indecopi, los padres de familia pueden denunciar a los colegios que impongan libros de reconocidas marcas en sus listas y que no son reutilizables, aumenten el precio de la matrícula sin justificación, o sugieran marcas de útiles de escritorio.

Según Jaime Carbajal, presidente de la Cámara Peruana del Libro, existen algunas editoriales que infringen la Ley 29694, que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en compra de libros o textos escolares.

La iniciativa legal surgió a raíz de que se descubriera que diversas editoriales ofrecían comisiones a los directores de algunos colegios, a cambio que se direccionaran a los padres de familia comprar sus textos.

En conversación con RPP Noticias, Marco Tupayachi, director regional de Educación de Lima Metropolitana, indicó que el ministerio de Educación trabajará en el cumplimiento de esta ley a través de Observatorio Nacional de Textos Escolares, que funciona en línea.

Además, indicó que los profesores de colegios públicos están obligados a utilizar los libros del ministerio de Educación, e hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar las irregularidades a y través de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y el propio ministerio.