Polémica por túnel subterráneo que unirá La Molina y Miraflores

Mañana podría declararse esta obra de interés para la ciudad, pero ya hay voces que se oponen a ella, debido, entre otras cosas, al cobro de peaje.
Lima
00:00
RPP (Referencial)

Este martes, en sesión de concejo, la Municipalidad de Lima pondría de interés para la ciudad la ejecución del proyecto del túnel del cerro Centinela, que unirá La Molina y Miraflores.

Sin embargo, esta posibilidad ha generado polémica, ya que hay voces que se oponen a la obra, debido -entre otras cosas- al cobro de peaje.

En diálogo con RPP Noticias, el regidor Benito Villanueva Haro (Somos Perú) señaló que la empresa española OHL, que presentó esta iniciativa a la comuna limeña, tiene previsto cobrar un peaje inicial de ocho soles.

Según denunció, debido a la proyección de aumento, cuando llegue el año 2030, quienes quieran usar el túnel, deberán pagar 28 soles.

El concejal también dijo que el presupuesto de la obra ha aumentado, ya que antes estaba establecido en 400 millones de dólares, pero ahora es de 500 millones.

Finalmente, denunció que se deben hacer expropiaciones en el trazado de la obra y que no se han hecho estudios de viabilidad, valoración y tasación.

Por su lado, Gina Gálvez Saldaña, gerente municipal de La Molina, dijo que la información del peaje no puede ser corroborada, ya que los términos de la empresa no han sido revelados.

Eso sí, admitió que habrá un cobro de peaje diferenciado, uno en hora punta y otro en horario normal.

Además, señaló que el proyecto tiene más de un año y medio y “la Municipalidad y tiene todos los controles”.