Los manifestantes lograron avanzar por la avenida Miguel Grau desde la Plaza Bolognesi hasta la avenida Abancay, en el Cercado de Lima. De momento, la protesta es pacífica y efectivos de la Policía Nacional están desplegados en puntos estratégicos.
Un grupo de manifestantes se desplaza la tarde de este martes por la avenida Miguel Grau, en el Cercado de Lima, en una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.
Este conjunto de personas inició su desplazamiento por la avenida Alfonso Ugarte, tras haber concentrado previamente en la Plaza Dos de Mayo. La mayoría lleva pancartas con consignas contra las autoridades, además de banderas y otros distintivos.
Algunos de estos manifestantes ya llegaron al cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay. En ese punto fue desplegado un contingente de efectivos de la Policía Nacional.
Pese a que inicialmente se cerró la avenida Abancay, una cantidad de manifestantes logró avanzar por esta vía y se dirigen a la sede del Congreso de la República.
Sin embargo, los protestantes solo lograron avanzar hasta el cruce del jirón Huallaga con la avenida Abancay. En este punto se colocó un cerco metálico y al menos siete filas de policías como cordón humano para impedir un eventual intento de desplazamiento.
De momento no se ha registrado ningún tipo de enfrentamiento durante el desplazamiento de los manifestantes y el grupo que ha llegado a la avenida Abancay solo protesta frente a la Policía sin que se dé algún enfrentamiento.
Crisis en Perú
Esta jornada de protestas se da luego de la que tuvo lugar durante la tarde y noche del sábado en la avenida Abancay, donde el enfrentamiento entre efectivos policiales y manifestantes dejó como saldo un fallecido y más de 50 heridos.
La víctima fue identificada como Víctor Santisteban Yacsavilca de 55 años, quien sufrió un traumatismo encéfalo craneano grave a la altura de la oreja, el cual le produjo exposición de la masa encefálica. La necropsia que se le practicó certifica que su deceso se dio por una fractura craneal ocasionada por un objeto contundente.
Ante esta situación, el Ministerio Público decidió abrir una investigación preliminar en sede fiscal, por la presunta comisión del delito de homicidio en el contexto de violación de los derechos humanos en protestas sociales, en contra de los que resulten responsables por la muerte de Santisteban Yacsavilca.
La movilización ocurre en una nueva jornada de movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, las cuales iniciaron el 19 de enero pasado en la capital.
Las protestas y manifestaciones contra el Ejecutivo durante estos días se han concentrado en el Cercado de Lima.
Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como la salida de los congresistas y que se convoque a elecciones generales.
Las protestas de los últimos días en la capital se dan tras semanas de manifestaciones en diversas regiones del país desde la segunda semana de diciembre de 2022.
Hasta el momento, la cifra de decesos en el marco de esta crisis social en el país asciende a 58 personas.
Comparte esta noticia