En la medida de lo posible las familias puedan adquirir un seguro contra accidentes o seguro domiciliario ante la ocurrencia de algún desastre natural.
El abogado especialista en derechos civiles Christian Delgado, indicó que si se habla de propiedad formal legalizada existen seguros privados domiciliarios, pero en propiedades en vías de formalización no se puede aplicar una protección legal a nivel de seguros.
En la secuencia Familia y Justicia, recomendó que en la medida de lo posible las familias puedan adquirir un seguro contra accidentes o seguro domiciliario ante la ocurrencia de un desastre natural, pero el problema radica que mientas más riesgoso es el bien la prima del seguro se incrementa.
Explicó que a nivel de prevención el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene un programa que es el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, operado a través de los gobiernos locales y regionales, que tiene como función ubicar en zonas geográficas anticipadamente para que en caso de algún riesgo los afectados puedan ser reubicados.
“Los beneficios más allá de los programas sociales tipo bonos para mitigar a corto plazo existen y es deber del Estado ayudar a grupos vulnerables, así como a personas en vías de formalización de sus propiedades”, enfatizó.
Delgado manifestó que en este caso el trabajo de las autoridades debe ser preventivo ante la ocurrencia de algún desastre natural.
“Hay normativas que indican por ejemplo que los gobiernos locales tienen que identificar las zonas de peligro o riesgo y necesariamente ubicar a las personas para que no sean futuras víctimas porque este tipo de desastres se ve potenciado en personas que viven en zonas ribereñas”, relató el especialista.
Asimismo, anotó que no es de todo ilegal que una persona quiera formalizar su propiedad y debe cumplir algunos requisitos ya que por cuestiones legales no se puede en este caso autorizar construcciones en zonas ribereñas cercanas a la playa o a quebradas.
El abogado especialista en derechos civiles Christian Delgado, precisó que el reasentamiento es un derecho, pero se deben reunir ciertas características que se enmarcan dentro de la Ley de Reasentamiento vigente actualmente que permite el reasentamiento urbano.
“Hay herramientas legales que permiten no tanto la prevención sino la mitigación de accidentes o de las consecuencias negativas del hecho”, refirió en la secuencia Familia y Justicia.
Comparte esta noticia