Gráfica | ¿Qué piensan los limeños sobre la capital?

En nuestra infografía te mostramos qué significa Lima para sus habitantes, los principales problemas y qué personajes y lugares son los más representativos de la ciudad.
Chabuca Granda es el personaje histórico de Lima para el 35.3% de los encuestados por Vox Populi. | Fuente: Vox Populi, INEI, Lima Cómo Vamos, Integración | Fotógrafo: Diseño: Ivón Schmitt

Lima fue fundada en 1 535 por Francisco Pizarro como “Ciudad de los Reyes”. Actualmente es considerada el centro político, cultural, financiero y comercial más importante del país.

Más de 9 millones. Se estima que la ciudad cuenta con 9 millones 111 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, siendo San Juan de Lurigancho el distrito con mayor población (1 millón 128 mil).

Tres principales problemas. La reciente encuesta de Vox Populi refleja tres principales problemas en la capital: un 58% de los encuestados considera la falta de seguridad ciudadana, 13.3% el caos vehicular y 6.5% la basura y contaminación ambiental.

Por cada 100 habitantes de 15 años a más, 16 fueron víctimas de robo de dinero, cartera o celular, de acuerdo a un informe de INEI entre abril y septiembre de 2016. En Lima, el 32.2% de la población fue víctima de un hecho delictivo.

Respecto a áreas verdes, ningún parque metropolitano supera las doce hectáreas. Al sumarlos con los parques zonales, no llegan a más de 200, refiere el Instituto Integración.

Creativos pero envidiosos. Un 15.8% de los encuestados por Vox Populi considera que la mayor virtud del limeño es la creatividad. Sin embargo, un mismo porcentaje indica que el mayor defecto de los habitantes es la envidia.

Por otro lado, Lima es descrita de forma positiva con la esperanza (16.8%), oportunidad (14%) y multicultural (12.8%). Al asociarla a palabras negativa, destacan la delincuencia (34%), inseguridad (15.8%) y la contaminación (13%).

Los íconos de Lima. Chabuca Granda es el personaje histórico de Lima para el 35.3% de los encuestados, seguido de Santa Rosa de Lima con un 12.5%. Otros íconos son el criollismo en la música con un 64% de respaldo y la Catedral de Lima como el lugar representativo para un 18.8% de limeños.

 

¿Qué opinas?