Te explicamos en qué casos un trabajador debe ser inscrito en planilla y qué hacer para solicitar la autenticación de este documento.
Uno de los últimos pasos para formalizar tu empresa es regularizar la situación de los trabajadores, si es que los tienes. Para ello, requieres usar planillas de pago.
Las planillas son registros contables que permiten demostrar la relación laboral del trabajador con tu empresa, su remuneración y los beneficios que le corresponden. Para oficializar su uso debes inscribirlas en las oficinas del Ministerio de Trabajo (MTPE).
Debes incluir en planilla a todo trabajador que cumpla los requisitos del régimen de contratación de la actividad privada, cualquiera que haya sido la modalidad de su contrato.
Los contratos pueden ser de tiempo indeterminado, sujeto a modalidad (es decir, tienen un plazo de inicio y fin programado) o a tiempo parcial (cuando la persona trabaja menos de 4 horas al día o de 20 horas a la semana).
Si eres persona natural con no más de 3 trabajadores, puedes usar un sistema físico de planillas de pago autorizado por el MTPE. El trámite tiene un costo de S/. 36 por cada 100 páginas y está listo en cinco días. Pero tienes otra opción: en este caso, o si tienes más de tres trabajadores, está el sistema de planilla electrónica que forma parte del Programa de Declaración Telemática de SUNAT y es gratuito.
En cualquier caso debes hacer el trámite. El no cumplir con presentar las planillas de tu empresa te generará una multa de parte del Ministerio de Trabajo, que puede ir desde 1 UIT hasta 20 UIT. Recuerda que cada UIT vale, este 2015, S/.3.850.
Comparte esta noticia