Pese a que, según un informe de la Contraloría, hoy vencen más de un millón de vacunas pediátricas, las primeras horas de la mañana no hubo presencia de menores entre 5 y 11 años
En San Martín de Porres, en el vacunatorio ubicado en el parque zonal Mayta Cápac, RPP constató hoy que, durante las primeras horas de la mañana, había nula presencia de menores entre 5 y 11 años de edad para recibir la primera y segunda dosis de la vacuna pediátrica contra la COVID-19.
En dicho lugar, desde las 7 de la mañana, se registraron 3 filas, con 5 a 10 personas, esperando para ingresar al centro de vacunación. En las filas, ciertamente había algunos menores de edad, pero ninguno menor de 11 años que es el grupo etáreo al que va destinado las vacunas pediátricas de Pfizer que vencen hoy.
Vacunas por vencer
El pasado jueves, la Contraloría General de la República advirtió que más de un millón 40 mil dosis de la vacuna pediátrica del referido laboratorio vencían este sábado 30 de abril. Su caducidad, sin ser aplicadas, representarían una importante afectación de los recursos del Estado.
De esa cifra, las mayores cantidades de dosis se ubican en Arequipa (119’510 dosis), Puno (88’620 dosis), Lambayeque (73’420 dosis) y Lima Región (62’560 dosis).
Asimismo, mediante un comunicado, el organismo de control advirtió de una “tendencia a la baja” en la aplicación de la vacuna pediátrica tanto para la primera como la segunda dosis. Así, el promedio diario de vacunados, en la semana del 11 de abril, con la primera dosis sería de 5’157 niños, mientras que, para la segunda dosis, es de 10’884.
Patricia Suárez, subgerente de control salud de la Contraloría, señaló a RPP que, al 28 de abril, ya se habían vencido más de 8 mil vacunas de AstraZeneca.
"Reportamos que al 28 de abril se vencieron 8’530 vacunas de AstraZeneca. Ahora vamos a esperar lo que suceda con otras vacunas y ojalá que se puedan usar todas y no lleguemos a que se pierdan, igual entraremos con un control posterior", señaló.
Comparte esta noticia