Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Italia: Certificado sanitario y mascarillas en espacios abiertos dejarán de ser obligatorios

En Italia, las medidas sanitarias contra la COVID-19 empiezan a levantarse
En Italia, las medidas sanitarias contra la COVID-19 empiezan a levantarse | Fuente: EFE | Fotógrafo: ANSA/MASSIMO PERCOSSI

El gobierno italiano determinó que, desde mañana, presentar el certificado de vacunación contra la COVID-19 solo será necesario en medios de transporte y espacios cerrados. 

Italia se despedirá, mañana domingo, del certificado sanitario del coronavirus, que dejará de ser obligatorio en la gran mayoría de lugares donde se exigía, como cines o gimnasios, y además empezará a quitarse la mascarilla, pues se mantendrá solo en medios de transporte y espectáculos en recintos cerrados.

El tan criticado pase sanitario, que demuestra la vacunación contra la COVID-19, la curación o negatividad de su portador, no desaparece del todo pues hasta final de año será obligatorio para trabajar o acceder a hospitales y hasta el 31 de mayo para entrar en Italia.

Pero desde este domingo dejará de ser reclamado en el resto de lugares donde, en los últimos meses, fue obligatorio exhibirlo: bares y restaurantes bajo techo, aviones, trenes, gimnasios, cines, piscinas, fiestas, ceremonias, discotecas, teatros, conciertos o congresos.

Italia ha recurrido a este instrumento, conocido como Green Pass, en su lucha contra el virus e incluso tenía una versión "reforzada", que solo contemplaba la vacunación o curación, lo que en la práctica excluía a los no vacunados de parte importante de la vida social.

Esto, además de su obligación para acceder a oficinas y puestos de trabajo con el claro objetivo de persuadir a la vacunación -que expira también-, suscitó numerosas críticas y protestas en el país.

Mascarillas solo en determinados casos

No obstante, la mascarilla, en sus varias versiones, seguirán en el día a día de los italianos, aunque menos, solo en determinados casos.

El Gobierno de Mario Draghi pretendía deshacerse de este dispositivo de seguridad en mayo, pero finalmente lo ha prorrogado hasta el 15 junio en varios espacios.

Por ejemplo, la mascarilla FFP2 seguirá siendo obligatoria en todos los medios de transporte, tanto locales como de largo recorrido, desde buses, metro, trenes regionales, de alta velocidad, o aviones. Así como en teatros, cines, salas de concierto o estadios cerrados.

La mascarilla por supuesto seguirá siendo exigida a los empleados, usuarios y visitantes de hospitales o residencias de ancianos.

Por el contrario, desde mañana no será obligatoria en tiendas, centros comerciales, supermercados, bares y restaurantes, dependencias públicas, bancos, museos, discotecas o peluquerías, aunque su uso se "aconseja" tratándose de espacios cerrados.

En los puestos de trabajo, tanto públicos como privados, excepto en la sanidad, decaerá también el uso de mascarillas, que queda solo recomendado, aunque los dirigentes podrán decidir alternativas.

Facilidades al turismo

En pleno repunte del turismo, Italia ha decidido que hasta el 31 de mayo para poner un pie en su territorio desde el extranjero seguirá siendo necesario mostrar el certificado en su versión base, es decir, demostrar que se está vacunado, sanado o se tiene un test negativo.

Pero se acabó lo de rellenar folios y documentos con datos de contacto, el conocido como PLF (Formulado de Localización de Pasajeros) que hasta ahora se repartía a bordo de aviones, trenes o barcos cuando se viajaba a Italia desde otros países.

De este modo Italia, primer país occidental en confinarse por el coronavirus, en marzo de 2020, se encamina al que muy probablemente será su verano más parecido a los anhelados tiempos previos a la pandemia. (EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA