Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Seis muertos por terremoto de 8.2 grados, confirma gobierno de Chile

EFE
EFE

Dato fue anunciado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi). El epicentro del sismo de 8.2 grados fue en el mar, a 212 kilómetros de Tacna.

Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP

EVACUADOS

La Oficinal Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile informó que más de 970.000 personas fueron evacuadas tras el terremoto de 8.2 grados que sacudió el norte de ese país y que generó una alerta de tsunami.

Además, la carretera de Iquique quedó partida en dos.

(VEA IMPRESIONANTES IMÁGENES DE LA CARRETERA DE IQUIQUE TRAS TERREMOTO)

(CONOCE EL BALANCE DE LOS DAÑOS EN EL PERÚ DEL SISMO EN CHILE)

PERUANO ENTRE LAS VÍCTIMAS

Una de las seis víctimas mortales del terremoto que remeció Chile es de nacionalidad peruana, informó Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi), aunque no dio cuenta del nombre del peruano.

Horas más tarde, el cónsul peruano adscrito en Iquique, Gonzalo Cieza, informó que la víctima fue identificada como Rolando Pantoja, de 30 años de edad.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó hacia la zona de emergencia para verificar los daños ocurridos tras el terremoto del martes, que fue seguido por un tsunami. Tras el sismo, la mandataria había declarado el estado de catástrofe en Arica y Parinacotas, y Tarapacá.

(VIDEOS REGISTRAN EL TERREMOTO DE 8.2 GRADOS EN CHILE)

VÍCTIMAS MORTALES

Al menos seis personas han muerto como consecuencia del terremoto de 8.2 grados que se registró el martes 1 de abril en la región norte de Chile, y que se sintió con fuerza en el sur peruano y parte de Bolivia.

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñalillo, confirmó la sexta víctima mortal del sismo. Anteriormente se había informado de cinco fallecidos por aplastamientos, caídas o infartos.


ALERTAS DE TSUNAMI

Ocurrido el terremoto, se decretó una alerta de tsunami para las costas de Chile, Perú y Ecuador. En las primeras horas después del movimiento telúrico, las costas de Colombia, Panamá y Costa Rica estaban bajo observación ante cualquier eventualidad.

La alerta fue catalogada como “una alerta expansiva regional de tsunami” por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Hasta pasada la medianoche del miércoles, la alerta de tsunami se mantuvo para las costas chilenas y el sur peruano. Las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa, las más afectadas en el Perú, estuvieron en alerta ante cualquier eventualidad.

La Costa Verde en Lima fue cerrada al tránsito y reabierta en la madrugada del miércoles.

Poco después de la medianoche del miércoles, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que se cancelaron las alertas de tsunami para su país y el resto del Océano Pacífico.

EL TERREMOTO

A las 08:46 pm (hora chilena) se registró el terremoto de 8.2 grados, cuyo epicentro se localizó en el mar, a 88 kilómetros al Noroeste de Iquique. Su profundidad fue de 44 kilómetros, y fue a 212 kilómetros de la ciudad peruana de Tacna.

El movimiento telúrico tuvo una intensidad de V en Tacna, IV en Moquegua y Tacna.

ALERTA EN EL SUR DEL PERÚ

El comandante de la Marina de Guerra del Perú Colbert Ruiz precisó que el sismo cumplía los requisitos para decretar la alerta de tsunami, por lo que pidió que todas las personas en el Perú se alejaran del mar.

Destacó, sin embargo, que hay que saber diferenciar entre "alerta" y "alarma".

"Alerta significa estar atentos mas no la confirmación del arribo de tsunami, en esos casos es la alarma. Estamos en coordinación con Defensa Civil para el siguiente paso que sería la alarma (si es que se da). En los próximos minutos estaremos sabiendo esto", dijo en RPP Noticias.

"Si es que llegara a la costa (que comienza en Tacna) no sería de gran magnitud, tendría aproximadamente dos metros", dijo en su momento.

SITUACIÓN DE EMERGENCIA

En Tacna, las personas comenzaron a evacuar inmediatamente tras las informaciones de que se podría producirse un tsunami. Una embarcación fue arrastrada pero la rápida acción de los guardacostas pudo evitar un desastre y la trajo a tierra de vuelta.

Una vivienda precaria se derrumbó y algunas personas ingresaron a centros hospitalarios presentando problemas cardiacos.

Cabe precisar que se presentaron deslizamientos de rocas en la carretera y se cerró la frontera con Chile por la fuga de presas de una prisión chilena.

En Moquegua, se informó sobre el corte de la energía eléctrica debido a cortos circuitos en los postes producidos a su vez por el movimiento (hasta las 10.45 pm no volvía la luz en algunas zonas); un caso similar ocurrió en Tacna.

En enlace directo con nuestro corresponsal en Ilo los oyentes pudieron escuchar en directo las sirenas que daban aviso de una emergencia. Mediante altoparlantes se pedía a las personas ir hacia la Plaza de Armas y alejarse todo lo posible del mar

Arequipa se declaró en alerta amarilla y se produjeron réplicas del sismo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA